JAQUE MATE / Compra mexicano

AutorSergio Sarmiento

"Lo que un país realmente gana del comercio es la habilidad para importar cosas que quiere".

Paul Krugman

Son tiempos de proteccionismo. El gobierno de Estados Unidos ha tratado de impulsar una cláusula conocida como "Buy American" que establecería restricciones a la compra de insumos extranjeros en proyectos de infraestructura del multimillonario plan de recuperación económica. En México -en una campaña de publicidad que se ha convertido en una gran promoción personal para Jesús Ortega- el PRD propone la compra de productos mexicanos como forma de generar una recuperación económica.

Ya conocemos, sin embargo, las consecuencias negativas del proteccionismo. Muchos economistas consideran que una de las razones por las que la Gran Depresión de la década de 1930 duró casi una década fue la aprobación en la Unión Americana del Smoot-Hawley Act de 1930, el cual elevó de manera muy importante los aranceles del país. El estatuto provocó una oleada de medidas proteccionistas en otros países e hizo que se desplomaran el comercio y la economía internacionales y en consecuencia el empleo.

Un artículo en el número del 9 de mayo de la revista The Economist, "Opening the Floodgates" ("Abrir las compuertas"), señala que la apertura comercial, lejos de debilitar una economía, la fortalece. La nota empieza con una cita sorprendente de Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía de 2008 y columnista del New York Times, quien en los últimos años ha ganado fama de crítico del liberalismo: "Lo que un país realmente gana del comercio es la habilidad para importar cosas que quiere. Las exportaciones no son un objetivo por sí mismas; la necesidad de exportar es un lastre que un país debe cargar porque sus proveedores de importaciones son tan vulgares que exigen un pago por sus productos". Esta visión contradice el espíritu mercantilista de la cláusula "Buy American" o los anuncios del PRD.

El artículo de The Economist cita un estudio titulado "Multi-Product Firms and Product Turnover in the Developing World: Evidence from India" de Penny Goldberg, Amit Khandelwal, Nina Pavcnik y Petia Topalova. Los autores sostienen que una apertura comercial, en lugar de afectar negativamente a una...

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