Jaque Mate / Cofipe y libertad

AutorSergio Sarmiento

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, simplemente, hombres".

Manuel Azaña

Al final los legisladores se echaron para atrás. En la iniciativa del nuevo Cofipe sometida al Senado se dice que los "lineamientos" que el IFE dará a los medios de comunicación para su cobertura política serán simples "sugerencias". Los políticos no se atrevieron, pues, a establecer una censura formal.

La incongruencia fundamental, no obstante, sigue presente. ¿Para qué ordenar al IFE que dé "lineamientos" a los medios de comunicación para su cobertura política? Si son simples sugerencias, como dicen, no tienen sentido; una ley sin sanción no es ley. Pero si son obligatorios, constituyen una censura.

Los legisladores han eliminado un absurdo que venía en la redacción original del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esa versión disponía que el Instituto Federal Electoral presentara los lineamentos de cobertura de campaña a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Pero como se apuntó oportunamente en esta columna, la CIRT no representa a todas las emisoras de radio y televisión de nuestro país. Las que trabajan con permisos en vez de concesiones no están en la cámara; pero en estos tiempos, en que la ley garantiza la libertad de asociación, tampoco todas las privadas pertenecen a ella. Así, el IFE estaría dando línea a los medios miembros de la cámara pero no a los que estuvieran fuera. Se creaba así un incentivo perverso para que las emisoras se desafiliaran o no se incorporaran a la CIRT con el fin de escapar la censura.

Nuestros legisladores, sin embargo, no han perdido sus instintos corporativistas. En lugar de ordenar al IFE dar línea directamente a los directivos de los medios de comunicación o a los periodistas -a lo cual no se atreven-, la nueva legislación señala que los consejeros del IFE deberán reunirse "con las organizaciones que agrupen a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, para presentar las sugerencias de lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos" (artículo 49-7).

¿Desaparece la amenaza a la libertad de expresión por el hecho de que los lineamientos sean "sugerencias"? La verdad es que no tenemos certeza. Para empezar, no sabemos cuáles serán esos lineamientos que el IFE sugerirá a las organizaciones que representan a los medios. El Cofipe no da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR