JAQUE MATE / Cifras del terror

AutorSergio Sarmiento

"Las caídas en la tina... matan a más estadounidenses que el terrorismo, pero se nos ha pedido sacrificar nuestros derechos más sagrados por miedo a ser víctimas de él".

Edward Snowden

Algunos países pobres han sufrido más que ninguno por el terrorismo, pero los medios de comunicación siempre prestan más atención a los atentados en países ricos.

El 75 por ciento de los atentados terroristas en 2014, según el Global Terrorism Index 2015 del Institute for Economics & Peace, se concentraron en sólo cinco países: Iraq, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria. La gran mayoría apenas llaman la atención a los medios. Es notable la diferencia en cobertura de los ataques de Beirut del 12 de noviembre y los de París al día siguiente. Los medios internacionales dan un valor superior a las vidas de estadounidenses, británicos o franceses que a las de iraquíes, afganos, paquistaníes, nigerianos o sirios.

De las muertes por atentados en 2014, el 51 por ciento fueron reivindicadas por sólo dos organizaciones: el Estado Islámico y Boko Haram. Son grupos fundamentalistas islámicos con actividades preponderantemente en el África subsahariana, el norte de África y el subcontinente indio, particularmente Pakistán. La mayoría de sus víctimas son también islamistas. En otras regiones del mundo los atentados son realizados por grupos políticos, nacionalistas o separatistas.

"Es importante -señalaba el Index 2014- que ni la pobreza ni otros indicadores económicos explican los orígenes del terrorismo. Tampoco factores de desarrollo, como los años promedio de educación y la esperanza de vida. Los sistemas políticos débiles, la falta de legitimidad política y la presencia de violencia impulsada por el estado ayudan a explicar el surgimiento del terrorismo más que el entorno económico".

Si bien las principales organizaciones terroristas son islámicas y fundamentalistas, "muchos países pacíficos de mayoría musulmana no sufren de terrorismo, como Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait". Esto subraya que hay "factores sociales, políticos y geopolíticos", además de religiosos, en el terrorismo.

"En los últimos 14 años", apuntaba el índice de 2014, sólo 5 por ciento de las muertes por atentados terroristas se habían registrado en países de la OCDE. Además de Estados Unidos, que sufrió cerca de 3 mil el 11 de septiembre de 2001, Turquía e Israel son los países que más víctimas mortales han registrado.

Pocos grupos logran sus objetivos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR