JAQUE MATE / CFE y la fundación

AutorSergio Sarmiento

"Muchos alabamos la honestidad, pero la dejamos morir de hambre".

Juvenal

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC se ha deslindado del trabajo que como "testigo social", y representada por el especialista David Shields, realizó en 2006 y 2007 para la Comisión Federal de Electricidad en la licitación de una planta de gas en Manzanillo. El deslinde, sin embargo, no se produjo cuando se presentó el testimonio que avalaba la transparencia y limpieza de la licitación ni cuando se cobró el honorario por el trabajo realizado.

Todo parece indicar que el deslinde no proviene realmente de una insatisfacción con el trabajo de Shields. Es producto de la molestia de Andrés Manuel López Obrador ante un documento que avala la honestidad de una licitación que él está presentando como ejemplo de corrupción.

Laura Itzel Castillo, la vocera que ha descalificado en estos días el testimonio social de la fundación, es hija del ingeniero Heberto Castillo y también "secretaria de asentamientos humanos y vivienda" del gabinete del "presidente legítimo". Se trata, pues, de una subordinada de López Obrador. El primer deslinde, sin embargo, no provino de ella sino de su madre, María Teresa Juárez Carranza, viuda del ingeniero Castillo y apoderada legal de la fundación. El 1o. de marzo del 2008 esta última publicó una carta en el periódico La Jornada como respuesta a un artículo de ese mismo diario que describía a Shields como "defensor de la privatización de Petróleos Mexicanos". La señora Juárez anunció entonces que la fundación ya no serviría como testigo social a la CFE.

El testimonio social sobre la licitación de Manzanillo fue entregado a la CFE el 18 de septiembre del 2007 y se colocó en la página de internet de la paraestatal tres días después. La fundación no cuestionó entonces el testimonio o la integridad de Shields; de hecho, poco después recibió y cobró los pagos correspondientes. Tuvieron que pasar cinco meses para que la señora Juárez argumentara en su carta a La Jornada que el señor Shields hizo "valoraciones personales contrarias a los principios y objetivos que dieron origen a esta asociación civil". No aclaró, sin embargo, cuáles fueron esas "valoraciones personales". Lo único que dijo en su carta es que "La fundación no puede avalar la pretensión de privatizar el sector energético del país".

No obstante, ni en su testimonio sobre la licitación de Manzanillo ni en sus muy abundantes trabajos académicos y periodísticos sobre el sector energético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR