JAQUE MATE / Cetto y Magoni

AutorSergio Sarmiento

"La vida es en parte lo que hacemos de ella y en parte lo que hacen los amigos que escogemos".

Tennessee Williams

ENSENADA, B.C.- Quizá el momento más emotivo de la noche tuvo lugar cuando don Luis Cetto y Camillo Magoni se abrazaron. Hace algunos meses el mayor productor de vino del país y su enólogo se separaron. No fue un momento fácil. Por ello la simple presencia de Camillo en la fiesta de los colores de Cetto, una de las más características de la vendimia en el valle de Guadalupe, era una sorpresa.

Magoni, nacido en Italia, debe tener poco más de 70 años de edad. Desde 1965, hace 49 años, trabajó para Cetto y se convirtió en el primer gran maestro del arte de la producción de vinos en México. Su retiro de Cetto se había previsto desde hace tiempo. La vitivinicultora contrató hace un par de años a Sebastián Suárez, originario de Argentina, quien había trabajado siete años en Domecq. Su misión era reemplazar a un enólogo identificado plenamente con los vinos de Cetto.

Toda separación, ya sea amorosa o profesional, es fuente de dolor. Al final, supongo, hubo diferencias. Magoni ha establecido una pequeña casa productora, una de las muchas que han proliferado en el valle de Guadalupe en los últimos años. Ahora es un competidor. Por eso fue tan importante que se le invitara a la fiesta principal de Cetto y se le rindiera un homenaje con la presentación de una gigantesca botella, una Imperial de seis litros con un coupage maduro y equilibrado basado en una cepa Montepulciano. La etiqueta mostraba los nombres de los dos grandes personajes de la noche, don Luis y Camillo, y el número 49 por sus años de colaboración.

Cetto desplegó como todos los años las medallas obtenidas en los concursos internacionales de cata ciega. En esta ocasión fueron 36 las medallas, incluyendo tres de oro. No es ésta, sin embargo, la única casa productora mexicana que está conquistando preseas. Los vinos mexicanos se encuentran en buen momento. Cada vez son más respetados en el mundo por su calidad.

El consumo nacional, aunque está subiendo, sigue siendo ínfimo. El mexicano promedio bebe solamente 430 mililitros de vino al año, contra 45 litros en Francia, 37 en Italia o 21 en España (The Wine Institute, 2011). La falta de una cultura del vino, aunada a una política fiscal del gobierno federal que obliga al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR