JAQUE MATE / Certificaciones

AutorSergio Sarmiento

"Burocracia es el arte de hacer imposible lo posible".

Javier Pascual Salcedo

Poco faltó para que la popular iPad de Apple no pudiera llegar a México. La razón es que los certificadores mexicanos no sabían cómo calificarla. ¿Era una computadora, una pantalla o un televisor? Al no poder clasificarla en una categoría predeterminada, la iPad no podía importarse. Lo peor de todo es que el producto ya gozaba de todas las certificaciones necesarias en el mundo.

Apple logró que el gobierno interviniera y facilitara el camino, pero eso no borra el hecho de que uno de los obstáculos más absurdos a la competitividad de nuestro país es el que tiene que ver con certificaciones redundantes o incapaces de mantener el paso de la tecnología. Eliminarlas sería un paso importante para lograr una mayor competitividad.

Sobre mi escritorio se encuentra un monitor marca Samsung. La empresa que lo fabrica es sudcoreana, pero sus partes pueden haber sido hechas en cualquiera de una docena de países. En la parte posterior la pantalla cuenta con dos sellos internacionales de certificación: uno es UL (Underwriters Laboratories) y el otro CE (la certificación europea). Con estos dos sellos el producto puede venderse en casi cualquier país del mundo. Si se quiere introducir a México, sin embargo, debe contar con un sello adicional, la Norma Oficial Mexicana.

La NOM no añade nada a la certificación internacional. Simplemente obliga a pasar por un proceso burocrático adicional. Suma costos, lo cual es una de las razones por las que muchos productos son más caros en México que en otros países. Obliga a que se abran muchas de las cajas de productos que se venden en nuestro país para meter, por ejemplo, instrucciones en español cuando éstas ya están en los manuales internacionales incluidos de origen o se encuentran en internet.

En campos especializados, como el equipo para diseño gráfico o para tratamiento médico, el proceso de certificación mantiene a México permanentemente desactualizado. Para cuando la Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, certifica un equipo médico, cosa que puede llevar un par de años, éste ya es obsoleto y muchas veces ha dejado de producirse. Lo peor de todo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR