JAQUE MATE / Celia libre

AutorSergio Sarmiento

"Lo de ella fue un accidente que nos puede pasar a todos".

Juez Celia Marín Sazaki

Las buenas conciencias están más irritadas que nunca. No les interesa la muerte de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, ni la petición del IFE por un presupuesto de 10,499 millones de pesos de dinero de los contribuyentes, un aumento de 21 por ciento sobre el nivel de 2010. No, lo que les inquieta es que Celia Lora haya quedado en libertad sustitutiva de una condena de cuatro años por homicidio culposo agravado después de 110 días de cárcel.

Celia Lora sin duda cometió una falta. El 7 de mayo perdió el control de su vehículo y tuvo un accidente que le costó la vida a un padre de familia, Pedro Ávalos Corona. Ella misma ha reconocido que había bebido, a pesar de que no se le hicieron las pruebas pertinentes a tiempo. La juez 30 penal del reclusorio sur, Celia Marín Sazaki, bajó la pena de cuatro años y nueve meses a cuatro años, lo cual le permite gozar de libertad condicional. ¿Las razones? Ella no fue la única responsable del accidente (otro vehículo estuvo involucrado) y los Lora han pagado una indemnización a la familia del fallecido que rebasa ampliamente lo que dicta la ley.

El que Celia haya estado en la cárcel más de tres meses, indemnizado a los familiares de la víctima y cumpla con todos los requisitos de una libertad condicional, no la ha exentado de ataques en los medios. Muchos comentaristas han presentado su caso como un ejemplo de impunidad y han insistido que la joven debió haber cumplido su condena de cuatro años en la cárcel.

La verdad es que las cárceles no deben ser usadas para castigar a gente que no representa un peligro para la sociedad. Una de las razones por las que los presidios de nuestro país están saturados, lo que fomenta la corrupción, es porque están llenos de personas que no son una amenaza para nadie: el muchacho al que se detuvo con dos cigarrillos de marihuana en vez de los cinco gramos permitidos, el joven que realizó un robo sin violencia de unos cientos de pesos o la joven que tuvo un accidente de tránsito.

La idea de que Celia tuvo un trato preferencial por ser hija de Alex y Chela Lora es simplemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR