JAQUE MATE / Cataluña y España

AutorSergio Sarmiento

"El nacionalismo es una exageración del egoísmo particular".

Fernando Savater

ENSENADA, B.C.- Un número elevado de catalanes votó ayer en un referéndum independentista. El voto había sido previamente declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español debido a que la Constitución declara "la indisoluble unidad de la nación española". La votación se hizo sin padrón, sin identificaciones, sin controles. Quienes votaron estaban comprometidos con la independencia, quienes no lo estaban no acudieron a sufragar. No se requería de mucha ciencia para conocer que el resultado oficial favorecería la separación.

No es inusitado que una Constitución declare indisoluble a un país. Lo hace también la Constitución de nuestro país: "La nación mexicana es única e indivisible". El gobierno federal de Estados Unidos recurrió a una sangrienta guerra civil en 1861-1865 para evitar la secesión de los estados del sur.

Muchos políticos de izquierda han respaldado el referéndum y la independencia, pero el independentismo de Cataluña, una de las regiones más ricas de España, es fundamentalmente conservador. Cuando los catalanes se quejan de que "España nos roba" quieren decir que el Estado español utiliza fondos públicos para dar apoyos a las regiones más pobres, como Extremadura y Andalucía, de la misma manera en que la Unión Europea ha ayudado a sus países más pobres, como España (con Cataluña incluida). Muchos catalanes se oponen a la redistribución de su ingreso con otros españoles más pobres. Lo entiendo, pero es como si en México Nuevo León y Baja California se independizaran para no seguir entregando recursos a Chiapas y Oaxaca.

Al final ninguna Constitución podrá impedir que una comunidad se separe si ésa es su voluntad. México se independizó de España en 1821 y, a pesar de sus resistencias iniciales, Madrid reconoció esta independencia en 1836 con el Tratado de Santa María-Calatrava. Un país que se hace independiente, por otra parte, rechaza usualmente la separación de alguna de sus partes. Cuando Texas declaró su independencia de México en 1835, el gobierno mexicano respondió con una guerra contra los independentistas.

No parece que el independentismo cuente con el respaldo de la mayoría de los habitantes de Cataluña. Si bien los partidos que hicieron campaña por la independencia, Junts pel Sí y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR