Jaque Mate / Castigo al turista

AutorSergio Sarmiento

"La ambición es el último refugio del fracaso".

Oscar Wilde

Como lo saben quienes leyeron mi columna de ayer, este pasado lunes 21 de julio visité Xel-Há, ese centro turístico de la riviera maya que ha ganado fama internacional por su belleza física y por su preservación del entorno ecológico. Ese mismo día un grupo de inspectores del municipio de Cozumel clausuró varios locales comerciales y el delfinario del parque. Varios reporteros locales que se encontraban ahí me pidieron mi opinión, pero yo señalé que no conocía realmente las razones por las que se había dado esa acción. Sólo señalé que con la clausura se estaba castigando a los turistas, que no habían hecho nada para merecer ese trato.

Mi artículo de ayer sobre Xel-Há no mencionó la clausura porque no tenía yo información que me permitiera interpretarla. Pero he podido ya obtener datos suficientes que revelan que el conflicto es ilustrativo de las dificultades que las empresas enfrentan para operar en nuestro país.

El municipio de Cozumel, encabezado por el priista Carlos Hernández Blanco, mandó a un grupo de inspectores a Xel-Há esa mañana del 21 de julio para determinar si las distintas empresas que ahí operan tenían sus papeles en regla. Los inspectores cerraron nueve locales comerciales y el delfinario, el cual es operado por la compañía Via Delphi. Las clausuras no significan que las empresas no hayan estado operando legalmente. Si los inspectores encontraban que los locales no tenían a la mano todos sus papeles, clausuraban de manera automática y conminaban a los dueños a presentarse en las oficinas municipales dentro de las siguientes 48 horas con todos sus documentos para demostrar que realmente estaban operando de manera legal.

Esta actitud de los inspectores, de clausurar primero y después averiguar si los negocios estaban en regla, me pareció realmente sospechosa. No es ésta la manera en que se trata a un centro turístico que atrae a miles de visitantes de todo el mundo cada día. La estrategia del municipio sólo adquirió sentido cuando se me dijo que las clausuras eran una simple estrategia para presionar a los concesionarios de Xel-Há a pagar una supuesta deuda de predial de 40 millones de pesos que se ha venido acumulando durante años.

El Presidente Municipal de Cozumel, Hernández Blanco, lo confirmó cuando declaró este mismo lunes que el parque de Xel-Há está operando como un "paraíso fiscal". Esta afirmación es casi una confesión de parte: los agentes del municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR