JAQUE MATE / Casas de papel

AutorSergio Sarmiento

"La fortaleza de la estructura no tiene nada que ver con la dureza del material".

Shigeru Ban

DAVOS, Suiza.- En medio del circo de 20 pistas de actividades simultáneas del primer día del Foro Económico Mundial, decidí entrar a una presentación del arquitecto japonés Shigeru Ban. La noche anterior me llamó la atención cuando obtuvo el Crystal Award de la Fundación para las Artes del Foro. Su ponencia de ayer se llamaba sencillamente "Arquitectura de papel". El título me pareció irresistible.

Ban se ha hecho famoso por hacer construcciones de papel y de cartón. Sí, leyó usted bien: en lugar de ladrillo o concreto, Ban recurre al papel, al cartón y otros materiales inusuales para hacer construcciones ligeras y baratas. Mucho de su trabajo han sido edificaciones temporales para refugiados y damnificados, pero también usa esta técnica para construcciones permanentes.

En su divertida presentación de ayer en Davos, Ban contó que empezó a usar papel debido a que en su país la madera es muy cara y él no la podía pagar. Se enfrentó a grandes problemas, sin embargo, para demostrar que efectivamente se podía edificar una casa sólida con papel y cartón. Como nadie quería invertir en una vivienda de tales materiales, optó por construirse él mismo una casa de descanso. Lo que más trabajo le costó fue obtener los permisos dados los estrictos códigos de construcción de Japón.

Una vez resuelto el problema burocrático, Ban edificó una hermosa residencia en estilo japonés minimalista de tonos muy cálidos, que arrancó suspiros y exclamaciones al ser presentada ayer en una imagen en Davos. "La casa se ve como nueva -explicó Ban- porque es una residencia de fin de semana y hay gente como yo que no cree en descansar los fines de semana".

¿Qué tan segura es una casa así? Mucho. El papel y los tubos de cartón son muy resistentes y tienen un recubrimiento contra el fuego. La ligereza de la construcción la hace segura en caso de terremoto. Las estructuras resisten incluso la fuerza y la lluvia de un monzón.

Ban ha utilizado sus técnicas en muchos lugares del mundo. Sus servicios han sido particularmente requeridos en desastres naturales o humanos, para los cuales colabora sin cobrar honorarios. Ban se dio cuenta que los tubos de cartón que se utilizan para almacenar y transportar telas son elementos de gran resistencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR