JAQUE MATE / Carga del blanco

AutorSergio Sarmiento

"Asume la carga del hombre blanco... saciar el hambre del pobre y derrotar a la enfermedad".

Rudyard Kipling

Los países ricos del mundo han gastado 2.3 billones (millones de millones) de dólares en ayuda a los países pobres desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ésta es quizá la mayor transferencia de dinero en la historia de la humanidad. Sería equivalente a haber dado 5 mil dólares a cada familia en pobreza extrema en el mundo.

Pero, ¿cuál ha sido el resultado en el combate a la pobreza de esta transferencia gigantesca de recursos? Simplemente cero.

La lectura del libro The White Man's Burden (La carga del hombre blanco; Oxford University Press, 2006) de William Easterly, un ex funcionario del Banco Mundial, debería ser obligatoria para todos los políticos y los burócratas internacionales que han ganado sueldos generosos y frecuentes viajes en primera clase para administrar la ayuda del mundo rico a los pobres. Este volumen debería ser también lectura obligatoria para los burócratas mexicanos que han hecho su patrimonio administrando miles de millones de pesos de gasto social para los mexicanos en pobreza extrema.

El término "la carga del hombre blanco" procede de Rudyard Kipling, el escritor inglés nacido en la India, autor de El libro de la selva, quien justificaba el imperialismo británico con el argumento de que el "hombre blanco" tenía una obligación moral de ayudar a los pueblos más primitivos.

Ésa es la filosofía detrás de los grandes programas de ayuda internacional. Mantienen contentos a los "hombres blancos", a los ricos del mundo, y los hacen pensar que "algo se está haciendo" para resolver el problema de la pobreza del mundo. Pero "establecer objetivos utópicos -escribe Easterly- significa que los funcionarios de las agencias de ayuda se concentrarán en tareas imposibles en lugar de abocarse a tareas posibles que lograrán algún beneficio".

Lo anterior no significa que no se pueda combatir la pobreza en el mundo. Sólo que para esto no sirve la ayuda internacional. "Mientras los burócratas de los países ricos estaban discutiendo si había que aumentar la ayuda extranjera en 50 mil millones de dólares para todos los países pobres, los ciudadanos de sólo dos naciones -India y China- estaban generando un aumento de ingresos por sí mismos de 715 mil millones cada año", señala Easterly.

El país africano típico recibió 15 por ciento de su ingreso de ayuda extranjera en los años noventa; sin embargo, su nivel de ingresos bajó en vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR