JAQUE MATE / Una cara victoria

AutorSergio Sarmiento

"Una victoria más como ésta

y estaremos perdidos".

Pirro

Las encuestas previas pronosticaron con precisión el resultado de las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre. Aun así, los medios presentaron como una gran sorpresa el amplio triunfo de Boris Johnson y su Partido Conservador.

El sistema electoral británico, de votación directa por distritos, sin representación proporcional, ayudó a ampliar la victoria. El Partido Conservador obtuvo 43.6 por ciento de los votos, pero 365 escaños, 56.1 por ciento de los 650 del Parlamento. Esto dio a los conservadores una mayoría absoluta que los electores no concedieron. Se trata, sin embargo, de una de las características de los sistemas de votación directa (first past-the-post), que generan mayorías claras, y estabilidad política, pero reducen la representación de ciertos partidos. Los Liberales Demócratas, por ejemplo, obtuvieron 11.6 por ciento de los votos, pero solo 11 escaños, 1.7 por ciento del total. El Partido Nacionalista Escocés alcanzó 3.9 por ciento de la votación, pero 48 escaños, 7.4 por ciento, debido a que sus votos se concentraron en Escocia.

Los conservadores ganaron 49 escaños más que en la elección anterior, la de 2017. La gran virtud del primer ministro Johnson fue concentrar su esfuerzo en un solo mensaje: la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el actual confuso mundo electoral, los candidatos con un mensaje claro tienen mejores oportunidades de triunfo. La mayoría absoluta de Johnson ha sido interpretada como un mandato para el Brexit, pero 43.6 por ciento de los votos no dan un mensaje claro para ello. Las encuestas de opinión ratifican que la mayoría de los británicos rechazan hoy el Brexit. La última, publicada por YouGov el 18 de noviembre, muestra que 45 por ciento de los británicos quiere permanecer en la UE contra 40 por ciento que desea salir. Debido a su claro mensaje sobre el tema, empero, Johnson logró llevarse casi todos los votos de quienes quieren separarse de Europa. El Partido del Brexit de Nigel Farage se quedó con solo 2 por ciento y ningún escaño.

El Partido Laborista es, sin embargo, el gran derrotado: perdió 60 escaños para quedar con solo 202, su peor presencia en el Parlamento desde 1935. El gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR