JAQUE MATE / Cancún y turismo

AutorSergio Sarmiento

"Viajar te hace modesto. Te das cuenta del pequeño espacio que ocupas en el mundo".

Gustave Flaubert

CANCÚN.- En pleno mes de mayo, que se considera junto con septiembre el peor para la industria turística, el hotel Secrets de Cancún está lleno de visitantes estadounidenses y de otros países. A mí me trae una conferencia para el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) de cuyos miembros aprendo mucho acerca de una industria sobre la que hay muchos mitos y que resulta crucial para el País.

La industria turística está gozando de unos años de vacas gordas a pesar de la violencia que afecta a Quintana Roo y a otros destinos turísticos de nuestro país. El número de visitantes internacionales se ha incrementado de manera constante. En 2014 ingresaron a México 29.3 millones de turistas internacionales, lo cual colocaba a nuestro país en el lugar número 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mientras que en 2015 fueron 32.1 millones por lo que México subió al noveno puesto (datatur.sectur.gob.mx).

En los 10 primeros meses de 2016 arribaron al país 28.2 millones de turistas o 9.3 por ciento más que en el mismo período de 2015 (Sectur). Según el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en 2016 México se ubicó ya en el octavo lugar de la lista de visitantes de la OMT, que aún no se ha divulgado oficialmente (El Universal, 5.5.17). Sin embargo, en las cifras de la OMT México aparece en 2015 en el lugar 17 por ingresos en dinero con 17,500 millones de dólares.

Sigue habiendo problema en el paraíso. La inseguridad se ha convertido en un problema creciente. Los precios de los taxis son exageradamente altos. Si bien Uber ha empezado a dar servicio en la zona, los sindicatos de taxistas atacan con violencia a los conductores de Uber. Una familia de residentes locales se queja conmigo no sólo de la inseguridad, sino de la corrupción de la policía local. Otro problema es el tránsito, que se ha vuelto pesado. Es muy común que el movimiento de peatones en la zona de entretenimiento alrededor de la discoteca Coco Bongo provoque embotellamientos nocturnos que hacen que un traslado de 10 minutos requiera una hora o más.

Aun así, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR