Jaque Mate / Campo y pobreza

AutorSergio Sarmiento

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos".

Charles Dickens

El campo mexicano es hoy, más que nunca, un escenario de contrastes. Las cifras de producción han mostrado crecimientos saludables en los últimos años. Pero el campo sigue concentrando la mayor parte de la pobreza extrema de nuestro País.

Es fácil ver el campo hoy en día y afirmar que toda la política agropecuaria de este gobierno ha sido un fracaso, como lo afirman los grupos corporativistas que buscan un retorno al pasado. Pero las razones reales de la pobreza rural radican en las prácticas que durante décadas han fragmentado la tierra y han golpeado la productividad del campo mexicano.

En el libro Hacia una nueva sociedad rural, publicado por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofrece una serie de datos que avalan algo que desde hace tiempo han indicado las estadísticas. A pesar del ruido político, la producción agropecuaria, pesquera y alimentaria mexicana está en ascenso. En este volumen la Secretaría ofrece cifras comparativas de los periodos 1997-2000 y 2001-2004 con el fin de que los cambios anuales producidos por circunstancias climáticas no oculten las tendencias.

Señala así que el producto interno bruto agropecuario es 12 por ciento más elevado en 2001-2004 que en 1997-2000. Los principales cultivos han crecido en 20 millones de toneladas. Los forrajes y cultivos industriales han subido 17 por ciento, las frutas 12 por ciento, los granos alimenticios 11 por ciento, las hortalizas 9 por ciento. El aumento en el subsector pecuario ha sido de 15 por ciento. La producción de huevo se elevó 22 por ciento, la de carne de res 16 por ciento, la de leche de vaca 14 por ciento y la de miel 4 por ciento.

En la pesca se ha logrado un aumento del 12 por ciento. La acuacultura ha subido 4 por ciento. La industria de alimentos, bebidas y tabaco, que incluye producción industrial con mayor valor agregado que la simple producción primaria, se ha expandido 11 por ciento.

La apertura comercial en Norteamérica no ha impedido la ampliación de las exportaciones. Éstas han aumentado 17 por ciento en los cuatrienios en comparación. Es verdad que algunas importaciones han subido, pero la producción interna ha aumentado. Hay ciertamente más ganadores que perdedores.

Detrás de estas cifras positivas, sin embargo, se encuentra el hecho innegable de la enorme pobreza de los campesinos mexicanos. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR