JAQUE MATE / Caída de pobreza

AutorSergio Sarmiento

"En una sola generación los países de Asia Oriental transformaron su economía y lograron superar la pobreza crónica".

Manmohan Singh

Nunca antes tanta gente había superado la pobreza extrema en el mundo, pero pocos lo saben porque es para algunos una verdad incómoda.

La propaganda de algunos grupos nos ha hecho creer que el mundo es cada vez más pobre. Hace unos días Oxfam dio a conocer un informe en el que señalaba que el 1 por ciento de la población de Latinoamérica concentra el 41 por ciento de la riqueza y que en unos cuantos años tendrá más del 50 por ciento. "Los multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza en un 21 por ciento de manera anual durante la última década mientras que el producto interno bruto de Latinoamérica creció en un promedio del 6 por ciento durante el mismo periodo", según la economista y coordinadora del informe Rosa Cañete. La confusión entre desigualdad y pobreza que promueven estos grupos sirve para hacer creer que la pobreza está aumentando.

La verdad es otra, sin embargo. Quizá la desigualdad ha aumentado en el mundo, pero la pobreza extrema ha tenido en las últimas décadas la mayor caída de la historia.

Este 4 de octubre el Banco Mundial anunció que la pobreza extrema se ubicará este año por primera vez debajo del 10 por ciento de la población del planeta, específicamente en 9.6 por ciento. Apenas en 2012 la cifra alcanzaba todavía el 12.8 por ciento. Esta reducción se registró a pesar de que el rasero se ajustó de 1.25 a 1.90 dólares por persona al día. La mayor caída tuvo lugar en Asia Oriental y Asia Pacífico donde pasó de 7.2 por ciento en 2012 a lo que se espera sea 4.1 por ciento a fines de 2015.

Si ampliamos el periodo en consideración, las cifras son todavía más impresionantes. El Banco Mundial apuntaba en 2013 que las personas en pobreza extrema habían pasado de la mitad de la población en los países en vías de desarrollo en 1981 a 21 por ciento en 2010 a pesar de un incremento de 59 por ciento en la población de estas naciones.

La pobreza ha sido, de hecho, la condición en la que ha vivido la mayor parte de la población del mundo a lo largo de la historia. En 1820 el 94 por ciento de los seres humanos, aun incluyendo a los países desarrollados, vivía en pobreza y el 84 por ciento en pobreza extrema (ourworldindata.org). La introducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR