JAQUE MATE / Cae la minería

AutorSergio Sarmiento

"¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra".

Juan Bautista Alberdi

La producción minera en México está cayendo. Ésta es una mala noticia para el país, pero particularmente para las comunidades mineras que suelen encontrarse en lugares marginados con pocas o ninguna otra posibilidad de desarrollo.

La minería es extraordinariamente importante para México. En 2015 generó 345 mil empleos directos y beneficios para dos millones de familias. Las remuneraciones de los trabajadores de la industria superan en 41 por ciento el promedio nacional.

El valor de la producción minera, sin embargo, tuvo en 2015 su tercer año consecutivo a la baja al registrar 13,469 millones de dólares contra los 14,820 de 2014. La inversión fue de 4,630 millones de dólares en 2015 contra 8,043 millones en 2012 (Camimex).

En 2016 la caída continúa. El volumen en toneladas de la producción minero-metalúrgica en abril fue 6.2 por ciento inferior a la del mismo mes de 2015. Las exportaciones extractivas no petroleras alcanzaron 1,499.2 millones de dólares en enero-abril 2016, 16.9 por ciento menos que en el mismo período de 2015 (INEGI).

La caída en los precios de los minerales es uno de los factores en esta caída, pero también el nuevo impuesto minero creado en 2014. Hay que agregar el viejo problema de la falta de certidumbre jurídica sobre los acuerdos con los ejidos. Los inversionistas en la industria minera han tenido que aprender a fuerza de golpes que en México uno es el precio que se acuerda con los dueños de la tierra y otro muy distinto el que se acaba pagando. Cuando la inversión ya está terminada, los mismos ejidatarios, u otros, exigen pagos adicionales y con frecuencia los obtienen.

El nuevo impuesto minero es de 0.5 por ciento sobre la producción y 7.5 por ciento sobre las ganancias, lo cual es adicional a la carga fiscal normal de todas las empresas. Desde 2014, por otra parte, no se pueden deducir los costos preoperativos de las minas, lo cual es particularmente dañino para una industria en que la inversión tarda años en madurar y generar producción. El aumento en la carga fiscal en México contrasta con una reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR