JAQUE MATE / Bueyes del compadre

AutorSergio Sarmiento

"Hágase la ley en los bueyes de mi compadre pero no en los míos".

Enrique Peña Nieto

RIVIERA MAYA.- Las reuniones del Foro Económico Mundial son siempre mezclas extrañas. La de Riviera Maya no podía ser la excepción. Además de presidentes como Michel Martelly de Haití (ex músico y ex activista) o Juan Carlos Varela de Panamá se encuentran también empresarios de la talla de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (y también de la Universidad de Salamanca), Carlos Slim Domit de Carso o Angélica Fuentes, hoy en pleito legal con su esposo Jorge Vergara por Chivas Omnilife.

Por los pasillos pasa un número suficiente de secretarios de Estado y directores de paraestatales como para pensar que pudiera realizarse una reunión del gabinete federal sin regresar a la capital. Ministros de otros países, como Tomás González Estrada de Energía y Minas o Mauricio Cárdenas de Hacienda, los dos de Colombia, están en el Foro. También gobernadores mexicanos, como el poblano Rafael Moreno Valle. Se espera que hoy se presente Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México, quien ha sido precedido por Salomón Chertorivski, su secretario de Desarrollo Económico.

Me encuentro a Salil Shetty de Amnesty International, Alicia Bárcena de la Cepal, María Marván de Transparencia Mexicana, Salvador Alva del Sistema Tec de Monterrey. Los empresarios son muy numerosos. Saludo a Agustín Coppel de la cadena Coppel, a Alejandro Baillères de Grupo Bal, a Alejandro Ramírez de Cinépolis y a Carlos Labarthe de Gentera (Compartamos) entre muchos.

En la sesión plenaria inaugural con los mandatarios de Haití y Panamá, moderada por Klaus Schwab, presidente del Foro, Enrique Peña Nieto enfatiza las reformas económicas que "derriban barreras, son cimientos para un mejor país". Apunta que la estrategia contra el crimen está funcionando, como lo demuestra el hecho de que "hay menor violencia y menos homicidios". Algunos mexicanos se muestran incómodos ante la afirmación, que sin embargo avalan las estadísticas disponibles.

El Presidente toca el tema de la corrupción: "Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien, para denunciar y ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes". Reitera su idea -que dice le ha generado críticas- de que la corrupción es un problema cultural. "Cuando estableces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR