JAQUE MATE / Bloqueos

AutorSergio Sarmiento

"La multitud, cuando ejerce autoridad, es más cruel que los tiranos".

Platón

Ya es algo habitual. Ayer por la mañana se registraron por lo menos siete bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México.

Un grupo de unas 30 personas tomó la avenida Centenario para bloquear el acceso a Santa Fe. Dos microbuseros cerraron la que sería vía alterna en estos casos, Las Águilas, con lo que se incomunicó completamente Santa Fe del sur de la ciudad. Un grupo de maestros de Oaxaca, mientras tanto, mantenía un plantón en Avenida Chapultepec frente a las instalaciones de Televisa. Unos 70 transportistas bloqueaban en sus dos direcciones la calzada Ermita Iztapalapa y activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas mantenían un plantón en torno al todavía inconcluso edificio del Senado en Paseo de la Reforma.

Las manifestaciones y bloqueos tienen un costo enorme para la productividad de la Ciudad de México. Decenas de miles de personas llegan tarde a sus trabajos, escuelas o citas como consecuencia de estos bloqueos. Muchos pierden ingresos o no alcanzan a llegar a citas médicas.

Desde hace años las autoridades han asumido la posición de que su función no sólo no es la de impedir los bloqueos, sino que su obligación es protegerlos y apoyarlos. Así, la policía, en lugar de hacer algún esfuerzo por mantener abiertas las calles, respalda a los manifestantes y plantones con cortes a la circulación.

El gobierno del perredista Marcelo Ebrard se lava las manos diciendo que los problemas por los que protestan los manifestantes son federales y por lo tanto su administración no tiene por qué intervenir para mantener abierta la circulación de las calles. Sólo lo ordena en algunas ocasiones. El resultado ha sido generar incentivos perversos para que cualquier grupo de personas cierre la circulación.

Ninguna ciudad del mundo tiene ni remotamente el número de manifestaciones, bloqueos y plantones del Distrito Federal. No es que no haya agravios sociales o protestas en otros lugares del mundo. Lo que ocurre es que la policía no permite a los grupos de presión que cierren las calles. El resultado es que a nadie se le ocurre a hacerlo.

Los grupos que llevan a cabo los bloqueos son, con mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR