Jaque Mate / Batalla del Fortín

AutorSergio Sarmiento

"Una victoria más como ésta y estaremos perdidos".

Pirro

Una vez más la violencia se enseñoreó este lunes 16 de julio de la ciudad de Oaxaca. Una manifestación de entre 4 mil y 10 mil miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca trató de llegar al auditorio del Cerro del Fortín para llevar a cabo su "Guelaguetza popular". Un contingente de alrededor de 500 policías estatales y municipales les impidió el paso y ahí empezó la gresca.

El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, afirma que los policías fueron atacados por grupos radicales que se encontraban dentro de la manifestación. Los miembros de la sección 22 del SNTE, de hecho, se deslindaron en un principio de esos grupos, pero Florentino López, vocero de la APPO, afirma que los policías atacaron primero.

Independientemente de quien haya empezado los actos de violencia, hay indicaciones de que los policías, una vez que empezaron a actuar, detuvieron y golpearon a personas que no participaban en la manifestación. Entre los golpeados hay varios reporteros que, según Segreste, estaban en la "línea de fuego". Por otra parte, se registraron decenas de heridos, entre los cuales uno cuando menos está grave. La mañana de ayer Florentino López de la APPO me decía que este herido, de nombre Emeterio Moreno Cruz, había fallecido, pero me fue imposible obtener confirmación de esta afirmación.

Varios autobuses y vehículos privados fueron quemados durante la gresca. Las autoridades afirman que la quema la hicieron los activistas de la APPO, pero ayer Florentino López me decía que no habían sido ellos sino los policías los que incendiaron los autobuses. Tanto los videos disponibles como la mayoría de los testimonios, sin embargo, sugieren que fueron los appistas quienes quemaron esos vehículos.

Los miembros de la sección 22 del SNTE y de la APPO siguen empeñados en conseguir la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz. El que hayan tratado de llegar al Cerro del Fortín para escenificar ahí su propia Guelaguetza tenía un sentido indudable. Buscaban demostrar que son más fuertes que el Gobernador, a quien el año pasado le tomaron la capital del Estado durante meses.

En esta ocasión la fuerza policial no permitió que los activistas de la APPO hicieran lo que se les antojara, como se hizo costumbre el año pasado, por lo menos después del fallido intento de desalojo del centro histórico del 14 de junio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR