JAQUE MATE / Aviación libre

AutorSergio Sarmiento

"No puedes proteger algo construyendo una cerca a su alrededor y esperar que esto le ayudará a sobrevivir".

Wim Wenders

HUATULCO, Oax.- La belleza natural de nueve bahías enmarcadas por las estribaciones de la Sierra Madre del Sur no ha sido suficiente para detonar este destino turístico. Huatulco estaba diseñado para ser un Cancún, pero a 30 años de convertirse en el quinto Centro Integralmente Planeado de Fonatur sigue lejos de cumplir su potencial. En 2013 contaba con apenas 3,421 cuartos de hotel contra 35,767 de Cancún, que tiene límites físicos mucho más estrechos.

Huatulco es un ejemplo del daño que han hecho a nuestro país las políticas de restricción de la aviación comercial. Durante décadas Mexicana de Aviación tuvo un virtual monopolio en el destino, por lo que la suspensión de vuelos de la aerolínea en 2010 fue un golpe brutal. La apertura interna ha permitido hoy que otras empresas, como Aeroméxico e Interjet, vuelen a Huatulco, pero sólo hay un vuelo regular internacional, desde Houston (El Financiero, 22.07.14). Del lado positivo, los vuelos fletados, los charters, han venido aumentando.

La firma del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos este viernes 18 de diciembre, el cual debe ser todavía ratificado por el Senado mexicano, abre nuevas posibilidades para Huatulco. Hasta ahora las reglas restringían las rutas a dos aerolíneas de cada país. Se buscaba así proteger a Aeroméxico y Mexicana, pero se crearon monopolios o duopolios en ciertas rutas y a algunas se les dejó simplemente sin servicio.

Las nuevas reglas permitirán que las aerolíneas puedan volar todas las rutas que quieran. Para destinos turísticos como Huatulco, que sufren por carecer de un número suficiente de vuelos, esto puede ser el inicio de un cambio positivo.

Los sindicatos mexicanos de pilotos y sobrecargos se han opuesto a la apertura porque consideran que representa un peligro para sus empleos. Afirman que las aerolíneas mexicanas tienen muy pocos aviones en comparación con las estadounidenses y que por lo tanto la ampliación del mercado será aprovechada preponderantemente por las estadounidenses. Este tipo de visión no sólo es miope sino que abiertamente daña a la industria turística de nuestro país. La limitación de vuelos entre México y Estados Unidos quizá ha protegido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR