JAQUE MATE / Arrojar dólares

AutorSergio Sarmiento

¿Por qué arrojar dinero a los problemas? Para eso es el dinero.

Kurt Vonnegut, Timequake

El Banco de México anunció ayer la decisión de la Comisión de Cambios de aumentar la cantidad de dólares que está inyectando todos los días al mercado cambiario. A partir de hoy el monto se cuadruplicará de 52 a 200 millones de dólares y se ofrecerá además sin fijar precio mínimo. Estas inyecciones diarias de dólares se mantendrán hasta el próximo 30 de septiembre.

La medida refleja el temor del Banco de México y la Secretaría de Hacienda ante una situación que, si bien afecta a buena parte de las divisas del mundo, puede tener consecuencias particularmente negativas para nuestro país. No estoy muy seguro, sin embargo, que arrojar 200 millones de dólares diarios al problema sea la solución.

Poca gente se imagina el tamaño del mercado cambiario del peso. El 7 de diciembre de 2010 el Banco de México citaba un estudio del Banco de Pagos Internacionales que apuntaba que el volumen de intercambio del peso en los mercados cambiarios y de derivados era de 50 mil millones de dólares diarios. Ante este mundo de dinero, 200 millones de dólares no son más que una gota.

El peso no está solo en su caída. Ayer el diario español El País señalaba que en este 2015 el peso colombiano ha caído 35 por ciento, el real brasileño 33, el peso mexicano 19, el peso chileno 15, el sol peruano 13 y el peso argentino 11. El bolívar venezolano ha perdido virtualmente todo su valor. Muchas otras divisas del mundo han caído, entre ellas el yen japonés, el euro y el dólar canadiense. Una de las pocas divisas que se ha mantenido firme ante el dólar es el franco suizo. Hay que entender que el peso no se está devaluando sino que el dólar se está revaluando.

Es comprensible la decisión de la Comisión de Cambios de inyectar más liquidez al mercado cambiario. Una mayor depreciación del peso puede generar pánico. Los 200 millones de dólares diarios son mucho dinero, pero muy poco para cambiar la tendencia fundamental del mercado. Si acaso, buscan asegurar que haya suficiente liquidez de divisas en el mercado para quien las necesite. Lo peor es provocar compras de pánico.

Las reservas internacionales mexicanas siguen siendo elevadas. Este 28 de julio se ubicaban en 190,711 millones de dólares. Hay que sumarles además los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR