JAQUE MATE / Apertura a Cuba

AutorSergio Sarmiento

"Política es el arte de impedir que la gente participe en asuntos que realmente le conciernen".

Paul Valéry

WASHINGTON, D.C.- Si una política no funciona en 50 años, uno pensaría que ya no tiene caso seguirla aplicando. Pero ésta es una lección que el gobierno de Estados Unidos no ha aprendido desde el triunfo de la revolución castrista en Cuba el 1 de enero de 1959.

Tras un pequeño periodo de pausa, en que las autoridades estadounidenses trataron de descifrar las intenciones de un Fidel Castro, quien se definía como demócrata pero actuaba como comunista, Washington ha hecho todos los esfuerzos posibles por derrocar al régimen de La Habana: desde una invasión de refugiados cubanos, adiestrados y respaldados por la CIA, en Bahía de Cochinos en 1961, hasta el más prolongado boicot comercial de un país en la historia moderna del mundo.

Parte de esta estrategia fue la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962. Ninguna de estas medidas ha tenido resultados positivos. La castrista es la dictadura actual que más tiempo se ha mantenido en el poder. La política estadounidense de aislar a Cuba no ha servido más que para fortalecer a los hermanos Castro, al generar un enemigo externo que les ha permitido justificar las carencias que la isla ha sufrido durante décadas.

Muchos de los países americanos que votaron este miércoles 3 de junio por revocar la decisión de la OEA de expulsar a Cuba de la organización lo han hecho para manifestar su apoyo y admiración por el gobierno castrista. "Un abrazo fuerte, histórico y solidario al hermano pueblo de Cuba que ha sido desagraviado en esta magna asamblea", dijo tras la votación la presidenta de la Asamblea General de la OEA y canciller de Honduras, Patricia Rodas.

A final de cuentas, sin embargo, la apertura puede debilitar al régimen de los Castro: quizá por eso Cuba no se ha apresurado a volver al seno de la OEA. Los regímenes autoritarios tienden a desmoronarse en condiciones de apertura. Una de las razones de la caída de la Unión Soviética y de sus países satélites en Europa oriental fue la apertura informativa, la glasnost, que les abrió una ventana a los países con mayor libertad política y económica. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR