JAQUE MATE / Apantallados

AutorSergio Sarmiento

"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta".

André Maurois

Durante más de 500 años hemos leído en papel impreso. La invención de la imprenta de tipos móviles por Johannes Gutenberg en 1450 marcó la cultura desde entonces. Pocos inventos han permanecido vigentes tanto tiempo, pero quizá sus días estén contados.

Las pantallas han empezado a reemplazar gradualmente al papel impreso. El cine y la televisión empezaron el proceso al permitir la presentación en pantallas luminosas de tramas que antes sólo se plasmaban en novelas. La lectura en papel, sin embargo, no disminuyó sino que, pese a lo que se piensa, aumentó durante el siglo 20.

En los últimos años las computadoras sí empezaron un asalto sobre los viejos baluartes del papel. Las primeras afectadas fueron las obras de consulta, como las enciclopedias. Los periódicos y revistas llegaron después. Ahora incluso los libros normales están bajo asedio.

La introducción de la iPad, que viene a ser fundamentalmente una computadora sin teclado, ha puesto a temblar a muchos de los lectores que siguen siendo leales al papel. Las iPad están de moda. Se estima que en este 2010 se venderán alrededor de 6 millones de estos dispositivos en el mundo. Si Apple no está vendiendo más es, simplemente, porque no puede producirlas con mayor rapidez.

La iPad fue lanzada como un competidor de los libros electrónicos, el Kindle de Amazon y el Reader de Sony, que ya habían empezado a ganarse un lugar en el mercado. Pero a pesar de su atractiva pantalla en vívidos colores, la iPad no es la mejor de las plataformas para leer libros. En una lectura prolongada, el brillo de la pantalla cansa tanto como el de un televisor. Al igual que las computadoras, la iPad es difícil de leer en plena luz del día. El Kindle y el Reader, cuyas pantallas en blanco y negro no son tan atractivas desde un punto de vista comercial, resultan de hecho bastante mejores para una lectura prolongada, especialmente bajo el sol.

El Kindle es útil para un lector voraz y desordenado como yo. Ofrece la posibilidad de bajar libros completos en cualquier lugar por un sistema de telefonía móvil sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR