JAQUE MATE / Apaciguar a Putin

AutorSergio Sarmiento

"Nunca sabes qué tan fuerte eres,

hasta que ser fuerte se convierte

en tu única opción".

Bob Marley

DAVOS.- En el circo de 20 pistas del Foro Económico Mundial estuve tentado el martes a quedarme en el Congress Centre para el concierto "Nuestra humanidad compartida" con Emmanuel Ax al piano y Yo-Yo Ma en el chelo. Tenía, sin embargo, invitación para la cena del Internacional Media Council en la que un grupo de ucranianos presentaría sus puntos de vista y experiencias de guerra. Pudo más la responsabilidad y fui a la cena.

Sasha Vakulina, una joven periodista ucraniana de la televisora Euronews de Lyon, Francia, contó cómo sus jefes le pidieron antes de la invasión ir a Ucrania para realizar unos reportajes y comentarios. Ella no es reportera de guerra, sino analista de temas empresariales. Le preguntaron cuál sería la reacción de los ucranianos ante una invasión rusa y respondió: "Los ucranianos pelearán". ¿Cómo sabes? "Porque soy ucraniana". Sasha llegó el 13 de febrero, pero le dio Covid y tuvo que quedarse. El 23 de febrero Kiiv (o Kyiv, la forma ucraniana de Kiev) "se encontraba llena de vida"; el 24 empezó la guerra y Sasha se convirtió por azar en corresponsal de guerra.

Los ucranianos no se han arredrado. Vitali Klishko, alcalde de Kiiv, narró ayer en el tradicional almuerzo en Davos de Lally Weymouth del Washington Post cómo un misil ruso le hizo un gran hoyo a un edificio de apartamentos. Cuando acudió al lugar, se le acercó un hombre mayor y le dijo que vivía ahí con su familia. "¿Qué puedes hacer por nosotros?", le preguntó. El alcalde señaló que podía mudarlo con su familia a un lugar más seguro en el oeste del país o en el extranjero, pero el hombre respondió: "No, no quiero irme a ningún lado. Lo que quiero saber es si puedes darnos armas para defender nuestro país".

La invasión está teniendo consecuencias globales. El aumento en los precios del gas y del petróleo amenaza con provocar una recesión internacional. Ucrania, uno de los mayores productores agrícolas del mundo, tiene almacenados 22 millones de toneladas de trigo y otros cereales que no pueden exportarse porque Rusia mantiene un bloqueo naval (ese sí es bloqueo, no como el cubano) de los puertos ucranianos. La consecuencia será una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR