Jaque Mate / AMLO y Cárdenas

AutorSergio Sarmiento

"Mejor cien enemigos fuera de casa que uno dentro".

Proverbio árabe

Andrés Manuel López Obrador dejó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal el viernes pasado en una posición envidiable. Su aprobación entre los habitantes de la capital, de 76 por ciento según la encuesta de Reforma y de 83 por ciento según la de Consulta Mitofsky, es una de las más altas entre quienes gobiernan las entidades de la Federación. Por otra parte, los sondeos nacionales lo colocan consistentemente en el lugar número uno entre quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República.

Sólo hay dos nubes que oscurecen este soleado horizonte. Una es falta de estructura política del PRD en el norte del país, la cual es necesaria para alcanzar un triunfo electoral independientemente de la popularidad personal de un candidato. La otra es la posibilidad de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien sigue teniendo un gran peso moral en el PRD, decida salirse del partido para conformar ese frente amplio de izquierda del que ha venido hablando en las últimas semanas.

La estrategia para resolver el primer obstáculo es la creación de cientos de comités ciudadanos que buscarán atraer simpatizantes de López Obrador en lugares en los que hoy no hay presencia del PRD y que se integrarán a la estructura del partido en donde sí existe esa presencia. Para llevar a cabo este esfuerzo en el norte del país López Obrador ha designado a Manuel Camacho Solís, un hombre que ha demostrado siempre ser un buen organizador político.

El segundo obstáculo puede ser más complejo. Cárdenas renunció a la candidatura presidencial del PRD porque dijo, entre otras cosas, que no había las condiciones en el partido para un verdadero debate de ideas. El ingeniero, como la mayoría de los perredistas lo llaman, tampoco está contento con el tipo de personas que se están perfilando para ser postuladas por el partido a cargos de elección federal en el 2006.

La presidencia nacional del PRD, a cargo de Leonel Cota Montaño, ha tratado de detener la posibilidad de una separación de Cárdenas. Tanto él como López Obrador saben que el ingeniero no tiene posibilidad de derrotar al ex jefe de Gobierno en una elección abierta, pero su salida del PRD y su apoyo a otra opción política causarían una verdadera fractura en el partido. Por eso el Consejo Político Nacional ha creado una comisión que está trabajando en un intento por fusionar el proyecto político de López Obrador con el de Cárdenas. Se sabe también que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR