JAQUE MATE / Amenaza al DF

AutorSergio Sarmiento

"Llegaremos a tomar toda la Ciudad de México".

Rubén Núñez

No sólo el Zócalo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha anunciado que tomará toda la Ciudad de México.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que el movimiento de maestros está convocando a secciones de toda la República, organizaciones sociales y padres de familia: "Llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora es hoy más vigente que nunca y la propuesta que ellos han hecho a través de esa mal llamada reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados que estamos aglutinados en la Coordinadora".

Las palabras del líder son una amenaza no contra el gobierno federal, que finalmente no es vulnerable ante estos activistas, sino contra los habitantes de la Ciudad de México que han sido sometidos a bloqueos y agresiones constantes en las últimas semanas.

Puede uno suponer que la CNTE está simplemente ofreciendo un último desplante de rebeldía después de haber fracasado en su intento por detener la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y por impedir que la ceremonia del grito y el desfile militar se realizaran en el Zócalo de la Ciudad de México. Pero no hay duda de la capacidad que tiene la organización, no para modificar las decisiones del gobierno federal y del Congreso, sino para hacer la vida imposible a los ciudadanos comunes y corrientes.

La gran pregunta es si una vez más las autoridades se mantendrán cruzadas de brazos ante las agresiones a los ciudadanos. Las fuerzas de seguridad no han intervenido hasta ahora más que para proteger la residencia presidencial de Los Pinos, el Senado o el Palacio Legislativo o para desalojar el Zócalo para las fiestas patrias. Los prolongados bloqueos de vías principales, como Reforma, Insurgentes, el Periférico o Circuito Interior, han podido realizarse con la participación de grupos de activistas relativamente pequeños debido a la decisión de las fuerzas de seguridad de no intervenir.

Los bloqueos no afectan a los funcionarios federales o capitalinos. Los más importantes pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR