JAQUE MATE / Allende, mártir

AutorSergio Sarmiento

"Sin tener carne de mártir no daré

un paso atrás... Solo acribillándome

a balazos podrán impedir

la voluntad que es hacer cumplir

el programa del pueblo".

Salvador Allende

Salvador Allende es un mártir para la izquierda, que sostiene que pagó con la vida su intento de realizar una revolución pacífica. A 45 años de su muerte, nadie parece recordar el daño que le hizo a la economía chilena.

Salvador Allende, un médico proveniente de una familia acomodada, fue electo Presidente de Chile en su cuarto intento, en 1970, tras una reñida votación en la que recibió 36.6 por ciento de los sufragios, contra 35.3 por ciento del ex Presidente Jorge Alessandri y 28.1 por ciento de Radomiro Tomic, del Partido Democracia Cristiana. La elección fue decidida por el Congreso, donde los democratacristianos lo respaldaron por haber ganado el primer lugar, a pesar de los temores que generaba su abierto marxismo.

Allende consideró su precaria victoria electoral como un mandato para construir un sistema socialista. Con Pedro Vuskovic, economista de la Cepal, como ministro de Economía, anunció un programa que incluía la estatización de áreas clave de la economía, la nacionalización de las mineras de cobre, la aceleración de la reforma agraria, la congelación de precios y el aumento de salarios a todos los trabajadores.

Allende recibió en 1970 un país con un crecimiento decepcionante, de 1.9 por ciento, y una inflación de 35 por ciento, lo que explicaba en parte su triunfo electoral. Tras asumir el poder en noviembre, decretó aumentos de sueldo y congeló precios, con lo que provocó pérdidas a las empresas, algunas de las cuales detuvieron su producción. Utilizó estas suspensiones como justificación para expropiarlas. En 1971 decretó la nacionalización de las grandes empresas mineras, entre ellas las estadounidenses Anaconda y Kennecott. Emitió también una ley que determinaba que una utilidad de más de 10 por ciento era ilegal; aplicó la ley de forma retroactiva y determinó que las mineras debían dinero al gobierno, en lugar de que se les debiera por indemnización. La medida llevó al gobierno estadounidense a decretar un embargo al cobre chileno.

Si bien la reforma agraria había sido impulsada por su predecesor, el democratacristiano Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR