JAQUE MATE / Alianza y jornaleros

AutorSergio Sarmiento

"Antes de la recompensa debe haber trabajo. Se planta antes de cosechar. Se siembran lágrimas antes de recoger alegría".

Ralph Ransom

ENSENADA, BC.- Hasta hace algunas semanas era desconocida, pero la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros está asumiendo hoy un papel protagónico en San Quintín, en el Municipio bajacaliforniano de Ensenada.

La estrategia ha sido eminentemente política. La Alianza ha sostenido que los salarios de los jornaleros son bajos (cierto), que se encuentran por debajo del mínimo (falso), que los trabajadores no tienen prestaciones de ley (parcialmente cierto) y que los trabajadores son contratados con engaños (falso). A pesar de que la Alianza tiene un número pequeño de adherentes, ha logrado rebasar en los medios de comunicación a los sindicatos priistas (CTM, CROC y CROM) titulares de los contratos de las granjas.

Entre 30 mil y 80 mil jornaleros trabajan cada temporada en las cosechas de San Quintín. La mayoría proviene de Oaxaca. Los sueldos en San Quintín oscilan entre 110 y 130 pesos al día, casi el doble del mínimo, pero están lejos de los sueldos que pagan las maquiladoras de Tijuana, las cuales se llevan a los trabajadores locales que cuentan con mejor preparación. El trabajo en el campo es duro y las temperaturas altas.

Miles de oaxaqueños vienen todos los años a Baja California a levantar cosechas. No llegan con engaños. Conocen la dureza del trabajo, pero la prefieren a quedarse en Oaxaca donde no hay empleos. Algunos permanecen en Baja California. Si un sueldo del doble del salario mínimo parece bajo en San Quintín, en Oaxaca los campesinos trabajan sin sueldo en los predios ejidales y comunales.

Muchos de los jornaleros están sindicalizados. La CTM, la CROC y la CROM tienen contratos que abarcan a unos 18 mil trabajadores. Estos empleos sí cuentan con seguro en el IMSS. La Alianza -que organizó el paro iniciado el 17 de marzo y bloqueó la carretera Transpeninsular el 18 de marzo- no tiene representación formal como sindicato en ninguna de las granjas, pero ha recibido el respaldo de la CNTE oaxaqueña y de políticos nacionales como Gerardo Fernández Noroña.

Aunque la mayoría de los jornaleros está trabajando, la Alianza ha generado una gran atención a su paro en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR