JAQUE MATE / Ahorcados

AutorSergio Sarmiento

"Una vez que le has dado a un charlatán poder sobre ti, casi nunca lo recuperas".

Carl Sagan

Maestros disidentes de Oaxaca, Michoacán y otros Estados ahorcaron ayer la Ciudad de México. No es la primera vez que llevan a cabo este tipo de movilizaciones. Todos los meses de mayo los maestros disidentes protagonizan marchas y bloqueos de vías de comunicación en distintos lugares del país. Desde hace 32 años se han suspendido clases en Oaxaca en el mes de mayo.

Lo peor es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está demostrando que éste es un camino eficaz para obtener más dinero, prestaciones y beneficios. Ningún orden de Gobierno se atreve a enfrentarla. Las molestias de los ciudadanos, rehenes en las movilizaciones, generan presiones políticas a los funcionarios gubernamentales que muchas veces optan por ceder.

El éxito de la CNTE ha obligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el organismo que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo, a endurecer sus posiciones. Si bien el sindicato oficial firmó originalmente la Alianza por la Calidad Educativa y se comprometió a las evaluaciones de los maestros, en este año político ha buscado echarse para atrás. No sorprende. Los líderes de la CNTE han arrancado más beneficios al Gobierno y a la sociedad con su estrategia de confrontación.

El costo lo pagamos los mexicanos y especialmente los más pobres. La decisión de los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán de no aplicar la evaluación universal de maestros es una mala noticia que sugiere que se mantendrá el pésimo nivel de las escuelas públicas de esas entidades. El que en Guerrero se haya determinado que los maestros sí podrán heredar sus plazas a cónyuges y parientes consanguíneos, aunque sólo si tienen "el perfil adecuado", significa que continúa el proceso de privatización de la educación pública: los sindicatos son los verdaderos dueños de las escuelas y las plazas magisteriales.

Distintas decisiones judiciales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han fortalecido la construcción de un sistema de extorsión sistemática de la sociedad por parte grupos como la CNTE. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR