JAQUE MATE / Agua en el desierto

AutorSergio Sarmiento

"El simple mecanismo de los precios hace el mismo trabajo de manera más rápida, barata y eficiente".

Thomas Sowell

LOS CABOS, BCS.- A 33 grados de temperatura es difícil realizar cualquier actividad en esta punta meridional de la península de Baja California. El lugar no es sólo ardiente en el verano sino desértico. Se entiende por qué la población humana fue escasa durante milenios. La tecnología ha permitido el surgimiento de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, pero sin aire acondicionado y sin técnicas de extracción de agua Los Cabos seguiría siendo un desierto hermoso pero inhóspito. La península es la segunda región hidrológico-administrativa con menor disponibilidad de agua per cápita en el País (Estadísticas del Agua en México, Semarnat/SACM). Sólo el Valle de México tiene menor disponibilidad como consecuencia de su enorme población. Al igual que la Ciudad de México, empero, Baja California Sur parece empeñada en acabarse la poca agua que tiene.

Las declaraciones políticas no faltan. El Presidente Municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, del PAN, afirmó el 13 de octubre de 2016 al inaugurar el Quinto Foro Urbano y Primer Foro del Agua: "Estamos planeando desde hoy una ciudad modelo, sustentable, funcional, que cuente con todos los servicios, trazando el camino para hacer de Los Cabos la ciudad que todos queremos". El problema es la insistencia de nuestros políticos de "planear" el futuro en lugar de encauzar las fuerzas del mercado para construirlo.

Este pasado mes de enero, el director general de agua potable de Los Cabos, René Núñez Cosío, anunció 21 medidas estratégicas en cinco ejes de acción para mejorar el servicio de agua del Municipio. Una medida es realizar una "promoción focalizada" del cuidado del agua. Otra, disminuir las pérdidas mediante un programa de instalación de tomas públicas para cuantificar y racionar el uso del agua en zonas irregulares. Una más, mejorar el tandeo aplicando criterios de equidad. También se aumentará el agua disponible a través de una desaladora de agua del mar y la construcción de nuevos pozos.

Como en otros lugares, en Los Cabos se hacen todos los esfuerzos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR