JAQUE MATE / Agricultores en lucha

AutorSergio Sarmiento

"Nos quitaron el precio de garantía

para la producción total... Aplicando

la ley se resuelve el problema".

Álvaro Bours

Para los políticos todos los problemas son culpa de los empresarios o de los adversarios. Nunca piensan que ellos puedan haberlos provocado. En México, además, permiten o promueven que los afectados tomen venganza contra inocentes.

En las últimas semanas ha surgido en Sinaloa y Sonora un movimiento de protesta de agricultores de maíz, trigo y sorgo, debido a que los precios de sus cosechas se han desplomado. En 2022 el maíz se cotizaba en casi 7 mil pesos por tonelada, ahora está apenas arriba de 5 mil.

Es cierto que Segalmex ha fijado un precio de garantía de 6,965 pesos, pero solo para los pequeños agricultores, los que tienen 10 hectáreas o menos. En Sinaloa y Sonora, sin embargo, se concentran los agricultores más productivos y con mayores extensiones de tierra. Son los que no han podido vender sus cosechas a un precio que no les genere pérdidas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, trató de convencer a las principales empresas compradoras y procesadoras, Minsa, Gruma y Cargill, de adquirir las cosechas a precios arriba del mercado. Estas se negaron, pero advirtieron que si lo hicieran se verían obligadas a repercutir el aumento en los productos finales, dando al traste con el esfuerzo del gobierno federal para reducir la inflación. Para colmo, el cierre de la Financiera Rural ha dejado a los agricultores sin posibilidad de obtener créditos para aguantar la situación.

Desesperados, los agricultores han realizado movilizaciones de protesta, causando grandes afectaciones a los residentes del sur de Sonora y de Sinaloa. Pidieron una cita con AMLO, pero el gobernador Rocha les respondió: "Más que buscar una cita con el Presidente, localicemos las plantas donde ellos trabajan y las tom[a] mos. Yo los acompaño a tomarlas".

El Presidente se lava las manos: "Estamos cumpliendo con todos los compromisos. Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros", afirmó ayer. Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, me dijo en radio que la política de López Obrador es "dejarnos a la deriva, a precios internacionales; es lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR