Jaque Mate / Aeroméxico

AutorSergio Sarmiento

"Rápido sea tu vuelo".

Percy Bysshe Shelley

Si las negociaciones que se están llevando a cabo no terminan en un acuerdo en las próximas horas, el sindicato de sobrecargos de Aeroméxico se declarará en huelga el primer minuto de este domingo 1o. de junio.

No sería ésta la primera huelga de sobrecargos en Aeroméxico ya que el sindicato ha sido especialmente combativo en los últimos años. Pero el daño a la aerolínea en caso de que efectivamente se impidan sus operaciones podría ser enorme. Cuelga sobre el ambiente el recuerdo de la quiebra de la empresa en 1988.

Aeroméxico perdió alrededor de 2 mil millones de pesos el año pasado. Esto no debería sorprender a nadie. La mayoría de las aerolíneas en el mundo están perdiendo carretadas de dinero. Esto se debe a un aumento monumental de costos, como los de los combustibles y la seguridad después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, así como de un descenso en el número de pasajeros.

Las grandes aerolíneas del mundo están en medio de ambiciosos programas de reducción de costos y de disminución de oferta de servicios. Tan sólo en América del Norte se han suspendido los vuelos de 631 aviones mientras que 122 mil trabajadores han perdido sus empleos. United Airlines, American Airlines y otros gigantes de la aviación comercial han llegado a acuerdos de reducción de sueldos con sus sindicatos.

Aeroméxico ha hecho también ahorros importantes en distintos rubros. Ha reducido, por ejemplo, sus vuelos y ha mejorado su eficiencia operativa. Hasta este momento ha logrado que la reducción en gastos no afecte el servicio a los pasajeros. Pero para obtener los ahorros de alrededor de 2 mil millones de pesos anuales que necesitaría para revertir sus pérdidas, tendrá que llegar a acuerdos con sus sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos. La empresa necesita una reducción en sus costos de personal que representan el 28 por ciento de sus gastos totales.

Las negociaciones con los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra parecen ir por buen camino hasta este momento. Sin embargo, la inminente posibilidad de una huelga de sobrecargos se ha convertido en una espada de Damocles que amenaza a la empresa.

En un momento en que las aerolíneas del mundo están reduciendo los sueldos que ganan sus trabajadores, y despidiendo a grandes números de empleados, el sindicato de sobrecargos de Aeroméxico está pidiendo un aumento salarial del 15 por ciento. Quizá esta petición sea una...

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