JAQUE MATE / Acto terrorista

AutorSergio Sarmiento

"Terror no es más que justicia oportuna, severa, inflexible".

Robespierre

Algunos funcionarios del gobierno mexicano, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, o el de Defensa, Guillermo Galván Galván, han mostrado reticencia a calificar como atentado terrorista el mortífero estallido de dos granadas en los festejos del 15 de septiembre por la noche en Morelia. Es necesario investigar más, nos dicen, para saber realmente quiénes fueron los responsables del atentado. En contraste, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ha declarado que, "técnicamente", se trató de un acto terrorista.

Hay temor, y no solamente en México, de reconocer la existencia de un acto terrorista. Durante décadas se ha registrado una controversia en los foros internacionales sobre cuál debe ser la definición de terrorismo. Esto se debe a que el terrorismo que los gobiernos condenan cuando afecta a sus intereses lo aplauden cuando daña a sus enemigos. El terrorista de uno es el insurgente de otro.

Significativamente, la Organización de las Naciones Unidas, que tiene varias convenciones y protocolos sobre el terrorismo, no ha podido lograr un acuerdo para ofrecer una definición oficial y única de este concepto. En distintas resoluciones de los órganos de la institución se ofrecen definiciones diferentes.

La voz "terrorismo" no empezó siendo una descripción de acciones de grupos disidentes o de criminales contra el Estado. Los primeros "terroristas" eran funcionarios del gobierno revolucionario de Francia quienes, de 1789 a 1794, y bajo el mando de un Comité de Salud Pública encabezado por Maximilien Robespierre, se dedicaron a guillotinar a todos aquellos que consideraban enemigos de la Revolución... o de sus intereses políticos. El propio Robespierre decía que el terror es "una emanación de la virtud". Paradójicamente, varios de los funcionarios revolucionarios que ejercían el terror, como el propio Robespierre, terminaron muriendo en la guillotina.

La Real Academia Española sigue manteniendo ese sentido original de la palabra en su primera acepción de terrorismo: "Dominación por el terror". La segunda definición, que refleja más adecuadamente el uso actual, es "Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

Los funcionarios que se resisten a aceptar que lo que vimos en Morelia el 15 de septiembre es un acto terrorista utilizan una definición mucho más limitada. Según ellos, las ejecuciones y ataques de grupos de la delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR