JAQUE MATE / Accidentes

AutorSergio Sarmiento

"La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno".

Pedro Calderón de la Barca

Nos preocupa mucho la violencia criminal... y con razón. Los homicidios enlutan a miles de familias mexicanas cada año; arrancan vidas humanas en flor y dejan un vacío que nunca se puede llenar.

No nos damos cuenta, sin embargo, que las muertes por accidente son muy superiores a las producidas por agresión. Si queremos realmente salvar vidas, mucho más lograremos si tomamos medidas para combatir el descuido y la irresponsabilidad. Es mucho más fácil disminuir las muertes por accidente que por homicidio. No hay razón para no actuar de inmediato.

Apenas ayer una "salchicha" de gas se desprendió de un camión de doble remolque en la autopista México-Pachuca, en el municipio de Ecatepec, y se impactó con unas viviendas. La explosión y los subsecuentes incendios dejaron un saldo de 20 personas muertas y decenas de heridos tanto en la comunidad de Santa Clara como en la de San Pedro Xalostoc.

El 15 de marzo se registró otra dramática explosión en Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, Tlaxcala. Hasta la fecha han fallecido 22 personas por ese accidente provocado por descuido en el manejo de material pirotécnico.

Los accidentes son, según el INEGI, la cuarta causa de muerte en nuestro país, solamente después de las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer. Tan sólo en 2011 murieron en accidentes 36,694 personas en México, de las cuales 16,612 perdieron la vida en percances de tránsito. En contraste, 27,213 murieron en agresiones.

Mucha gente está convencida de que los accidentes son inevitables. La experiencia nos demuestra, sin embargo, que la enorme mayoría pueden prevenirse con un poco de cuidado o con la aplicación de protocolos razonables de seguridad.

El que el transporte que provocó la tragedia de ayer en Ecatepec haya chocado primero con una barra de contención y su segundo remolque haya salido disparado para impactarse en las casas sugiere que el vehículo se movía con exceso de velocidad. Casi todos los accidentes de tránsito, de hecho, se deben a la velocidad, al consumo de alcohol, al cansancio que duerme al conductor o a la mala condición mecánica de los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR