JAQUE MATE / Accidente accidental

AutorSergio Sarmiento

"No aprendas las reglas de seguridad simplemente por accidente".

Anónimo

Es solamente un accidente. La frase la escuchamos una y otra vez en nuestro país. Sin embargo, los accidentes generan más muertes que las agresiones, las insuficiencias renales, la desnutrición o las enfermedades infecciosas e intestinales.

Ayer estalló un camión cisterna de gas (lo que en México popularmente llamamos una pipa) en el Hospital Materno Infantil de Contadero en Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Tres personas fallecieron y 72 resultaron heridas, entre ellas muchos bebés. La cifra de muertos puede aumentar por la gravedad de algunos de los heridos. El accidente se produjo por una fuga en una manguera, al parecer provocada por una ruptura, cuando el camión estaba descargando gas al área de cocinas del nosocomio.

Es muy común pensar que la muerte por accidente es inevitable, pero no es así. Las defunciones por este motivo pueden reducirse de manera muy importante si se aplican protocolos razonables de seguridad. En nuestro país, sin embargo, no existe una cultura de la precaución.

México ocupa el séptimo lugar en el mundo por accidentes viales, según el "Diagnóstico general sobre la causalidad de los accidentes en México" de la organización México Previene. Las muertes por accidentes cobraron más de 37 mil vidas tan solo en el 2012, según cifra del INEGI. La falta de conocimiento sobre las medidas de seguridad y la falta de aplicación de leyes y reglamentos son las principales causas de la alta incidencia de accidentes en el país. Lo peor de todo es que la mayoría de los accidentes son fundamentalmente prevenibles. Un poco de precaución es todo lo que se requiere en la mayoría de los casos.

En México, literalmente, tapamos el pozo siempre después de que se ahoga el niño. Cada vez que hay un accidente, lo cual es bastante frecuente, se anuncian medidas de prevención que se van relajando con el tiempo.

Hay que tener cuidado de no caer en la tentación de buscar chivos expiatorios. Se ha lanzado ya, por ejemplo, una campaña en contra de la empresa Gas Express Nieto, propietaria del camión cisterna de Cuajimalpa. En 2014 otro vehículo de la compañía estalló en la ciudad de Querétaro y dejó dos muertos. Hubo entonces una investigación, que determinó que el accidente había sido producto de un error...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR