JAQUE MATE / El Pericón

AutorSergio Sarmiento

Todo Estado se funda en la fuerza.

Trotsky

Hemos pasado de las manifestaciones a los bloqueos de calles y carreteras, y de éstos a los secuestros de funcionarios, policías y soldados. La espiral es producto de los incentivos perversos que genera el propio gobierno, el cual primero no parece tener mecanismos para escuchar los agravios ciudadanos y después no sólo se abstiene de castigar los actos delictivos sino que se desvive para dar a quienes los cometen todo lo que piden y más.

En El Pericón, Guerrero, un grupo armado, de esos que se autonombran policías comunitarios, bloqueó esta semana la carretera Tierra Colorada-Ayutla. No contento con ello "retuvo" (un eufemismo que significa "secuestró") a unos 60 militares junto con su comandante. Cuando funcionarios guerrerenses y de la Secretaría de Gobernación federal se presentaron a negociar, también a ellos se les retuvo.

Después de 36 horas, el grupo armado aceptó liberar a los secuestrados y permitir el paso por la carretera a cambio de la promesa de que sus líderes podrían reunirse con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Si no se les da todo lo que quieren, regresarán a sus bloqueos y secuestros... saben que gozan de impunidad.

La técnica es cada vez más socorrida. Esta semana ha habido también bloqueos en Oaxaca, conforme los maestros de la CNTE dan por terminadas sus vacaciones y se preparan... para no regresar a clases. A ellos se añaden los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez. En Sonora, los bloqueos de más de dos meses en la carretera de Ciudad Obregón a Nogales, en el poblado de Vícam, han provocado pérdidas multimillonarias que se reflejan ya en la desaparición de empleos. En la Ciudad de México los bloqueos de calles son una experiencia cotidiana y frustrante que castiga a los ciudadanos con la complicidad de la policía local. En Michoacán tanto los normalistas como otros grupos han aprendido que la forma más segura y rentable de protestar es bloquear vías de comunicación.

El que en los países democráticos no se registren estos bloqueos no debería sorprender. No es que no haya causas -válidas o no- que provoquen protestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR