JAQUE MATE / La exageración

AutorSergio Sarmiento

"Si... exageramos los problemas, la gente a la larga se cansará de toda la discusión".

Bjorn Lomborg

Las ciudades en las costas podrían desaparecer, se extinguirá el 80 por ciento de las especies, no habrá maíz ni trigo, se desatará una hambruna mundial. Ésta es la pesimista visión de las consecuencias del calentamiento global de Salvador Peniche Camps, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

La perspectiva catastrofista se ha vuelto común desde la divulgación de la película Una verdad inconveniente del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien ha ganado mucho dinero, y un Premio Nobel de la paz, por sus afirmaciones. El problema es que la visión es falsa.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se ha incrementado de 290 a 400 partes por millón de 1860 a 2013. Este fenómeno parece haber sido el factor principal en un incremento de la temperatura del planeta cercano a 0.8 grados desde 1860. Más de la mitad de esta alza se registró entre 1979 y 1998, aunque desde entonces la temperatura promedio ha dejado de subir, al parecer de manera temporal.

La acumulación de CO2 ha sido muy rápida en los últimos años. No es, sin embargo, la mayor en la historia del planeta. En el plioceno, hace 3.6 millones de años, se registraban concentraciones de más de 400 partes por millón... y había también más calor.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático sugiere que la temperatura del planeta puede subir tres grados Celsius para fines del siglo XXI, pero no hay certeza. Si bien el planeta se ha calentado, hay factores muy complejos en el proceso que hacen difícil, si no imposible, prever lo que ocurrirá.

Aun si sube tres grados la temperatura, no desaparecerán las ciudades costeras o las cosechas de trigo o de maíz. El calentamiento tendrá algunas consecuencias negativas, pero también otras positivas. Las muertes por exceso de calor, por ejemplo, serán compensadas por menos muertes por frío, que son mucho más numerosas.

El nivel del mar empezó a elevarse antes de la revolución industrial. En su informe de 2007 el Panel Intergubernamental sugiere que para fines del siglo XXI el alza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR