JAQUE MATE / El frenón

AutorSergio Sarmiento

"Ha llegado el momento de aceptar que el crecimiento económico... es bueno".

Bjorn Lomborg

Hermosillo, Sonora.- La economía mexicana ha sufrido una desaceleración importante en los primeros meses de 2013. El gobierno esperaba una baja en la actividad económica, pero no tan fuerte como la registrada. La primera consecuencia ha sido una revisión a la baja de la previsión de crecimiento para este año.

Todavía en el cuarto trimestre de 2012 la economía mexicana creció 3.2 por ciento en términos anuales, aunque bastante menos que el 4.9 por ciento del primer trimestre de ese año. Para los tres primeros meses del 2013 la expansión de la economía quedó en un raquítico 0.8 por ciento (INEGI). Es verdad que en el primer trimestre de 2012 hubo un día más, por ser bisiesto, y que la Semana Santa cayó en marzo en 2013 y en abril en 2012, pero aun así Hacienda anunció el viernes 17 de mayo una significativa disminución en la previsión de crecimiento para este 2013 de 3.5 a 3.1 por ciento.

No es México el único país que está sufriendo una desaceleración. El crecimiento anual de Estados Unidos fue de 1.8 por ciento en el primer trimestre, el de Canadá 0.6 por ciento, el de Japón 0.2 por ciento y el de la zona del euro -1 por ciento (The Economist).

Las exportaciones mexicanas, que han sido el motor de la economía nacional en los últimos años, sufrieron una declinación de 1.6 por ciento anual en el primer trimestre de este 2013. Las mayores caídas se registraron en la minería, con 15.7 por ciento, y la industria petrolera, con 10.6 por ciento. Las exportaciones de la industria automotriz siguen aumentando a buen paso, 6.9 por ciento en el primer trimestre, pero no son lo suficientemente vigorosas como para compensar las pérdidas en las otras actividades (INEGI).

En Estados Unidos, nuestro mayor mercado de exportación, el gasto de los consumidores aumentó 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2013 en comparación con el cuarto del 2012; pero el gasto y la inversión del gobierno cayeron 8.4 por ciento en el primer trimestre de 2013, tras un decremento de 14.8 por ciento en el cuarto trimestre del año previo. Los recortes al gasto público y el "secuestro"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR