JAQUE MATE / 2010 y más allá

AutorSergio Sarmiento

"¿Qué pasa cuando el futuro llega y se va?".

Robert Half

No me preocupa el 2010. Aunque sólo sea por el rebote tras el desplome del 2009, este año que empieza será de crecimiento. La Secretaría de Hacienda ha sido bastante cauta al pronosticar una expansión del 3 por ciento para nuestro país. Actinver pronostica hasta un 4 por ciento. Ya los indicadores muestran que ha comenzado la recuperación. La economía de Estados Unidos se está convirtiendo en la máquina impulsora del producto mexicano.

Me inquieta el más allá, sobre todo del 2012 en adelante. No veo un México en el que se hayan hecho o se vayan a hacer las reformas de fondo que harían más competitivo a nuestro país. Las misceláneas fiscales del 2007 y el 2009 debilitaron en lugar de fortalecer la productividad de México. La reforma petrolera del 2008 difícilmente promoverá la suficiente inversión fresca que nos permita revertir el deterioro de Pemex. El proceso que amenaza con convertirnos en un importador neto de hidrocarburos avanza a un paso vigoroso.

El problema no es sólo México. También Estados Unidos enfrentará retos enormes en el más allá. El rebote natural de su economía tras una recesión ha sido objeto de una aceleración artificial a través de inyecciones de dinero que rebasan lo imaginable. Si el déficit de presupuesto de 3 por ciento del producto interno bruto que tenía el Presidente George Bush hasta 2007 parecía irresponsable, el de 12 por ciento del último año de Bush y que Obama ha mantenido con alegría ejercerá presiones enormes sobre la economía.

La laxa política monetaria de la Reserva Federal, que mantiene tasas de interés de corto plazo de virtualmente 0 por ciento, no podrá mantenerse de manera indefinida. En estos momentos algunos capitales están fluyendo a México y a otros países en vías de desarrollo simplemente porque los rendimientos en la Unión Americana son exageradamente bajos. El peso mexicano se ha mantenido estable e incluso se ha recuperado frente al dólar debido a esta afluencia de dinero del exterior. Este mismo influjo de capitales ha permitido al Banco de México mantener tasas de interés negativas, incluso en un ambiente en que la Secretaría de Hacienda cobra impuestos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR