Jaque Mate/ La guerra

AutorSergio Sarmiento

"La guerra es un sofisma: elude las cuestiones, no las resuelve".

Juan Bautista Alberdi

Estados Unidos tardó casi un mes en responder a los ataques terroristas del 11 de septiembre. Pero finalmente lo hizo ayer, con el apoyo de la Gran Bretaña, a través de una serie de bombardeos a Afganistán.

En un discurso transmitido ayer en la mañana por televisión, el Presidente George W. Bush trató de subrayar que Estados Unidos no se considera en guerra ni con Afganistán ni con el Islam. Pero claramente las respuestas del régimen Talibán y de Osama bin Laden, el dirigente de al-Qaida, la organización aparentemente responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre, estaban diseñadas para convencer a los afganos y a los musulmanes del mundo que precisamente lo que está haciendo la Unión Americana es llevar a cabo una guerra en contra de ellos.

El Embajador del Talibán en Pakistán, Abdul Salaam Zaif, quien se ha convertido en el vocero más visible de Afganistán en el exterior del país, tildó los ataques estadounidenses de "actos de terrorismo". De esa manera volteaba en contra de la Unión Americana el lenguaje utilizado por los estadounidenses para condenar los ataques contra las Torres Gemelas del World Trade Center. A su vez, Osama bin Laden, en un discurso previamente grabado transmitido por la televisora al-Yazira de Qatar, consideró que los ataques son el inicio de una guerra contra el Islam.

Ante la impopularidad de Israel entre los musulmanes de todo el mundo, Bin Laden subrayó que la actual guerra se desprende del conflicto palestino. "Que todo el mundo sepa -dijo- que nunca aceptaremos que la tragedia de Andalucía (se refería a la reconquista cristiana de la España musulmana en 1492) se repita en Palestina. No podemos aceptar que Palestina se haga judía". Agregó: "Y a Estados Unidos y a su pueblo les digo: juro por Dios el Grande que Estados Unidos nunca soñará, ni aquéllos que viven en Estados Unidos probarán alguna vez la tranquilidad y la seguridad, a menos de que nosotros estemos también seguros en nuestra tierra y en Palestina".

Con el propósito de evitar que la guerra se convierta en un conflicto con todo el pueblo de Afganistán o con el Islam, los ataques realizados ayer en contra de Afganistán trataron de ser "quirúrgicos". En otras palabras, los mandos anglo-estadounidenses buscaron destruir aeropuertos, centros de control y objetivos políticos, pero no lugares con población civil. Es difícil saber en los momentos en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR