JAQUE MATE / Futbolista gay

AutorSergio Sarmiento

"Si nada nos salva de la muerte, que al menos el amor nos salve de la vida".

Pablo Neruda

NUEVA YORK.- No hay una cultura más machista en Estados Unidos que la del futbol americano. Nos hemos acostumbrado a ver y leer historias de jugadores que golpean a sus novias o abusan de las mujeres que se acercan a ellos atraídas por su fama, dinero y músculos. El que un jugador colegial de primer nivel, Michael Sam de la Universidad de Missouri, haya declarado públicamente su homosexualidad a tres meses del draft para escoger nuevos profesionales de la NFL es un golpe al corazón de ese machismo.

Nadie sabe qué porcentaje de la población de un país es homosexual. La represión y la discriminación hacen que muchos oculten su inclinación. En Estados Unidos, un país en el que cuando menos los homosexuales no son linchados, el 1 por ciento de los hombres que reportan sus preferencias sexuales en Facebook afirman ser homosexuales en Mississippi y el 3 por ciento en California. El hecho de que California sea un estado más tolerante tiene al parecer mucho que ver con esta manifestación pública. Pero aun en California muchos homosexuales prefieren ocultar su inclinación.

Seth Stephens-Davidowitz calculaba en un artículo en el New York Times el 7 de diciembre de 2013, "How Many American Men Are Gay?", que un 5 por ciento de los hombres estadounidenses son homosexuales. Entre otros argumentos señalaba que el 5 por ciento de las búsquedas de pornografía en Internet es de escenas de hombres homosexuales en toda la Unión Americana.

Si el 5 por ciento de la población masculina de Estados Unidos es gay, esto significaría que de los 1,696 jugadores en activo de la NFL (32 equipos que en temporada regular pueden tener 53 jugadores en activo) un 5 por ciento, unos 85, serían homosexuales. En los cientos de equipos colegiales la cifra sería, por supuesto, mucho mayor.

El que en toda la historia del futbol americano ningún jugador haya declarado abiertamente su homosexualidad es un testimonio de lo cerrado del futbol americano. La cultura del juego es muy especial. Los quarterbacks ponen las manos entre las piernas de los centros para iniciar muchas jugadas, todos los jugadores utilizan pantalones ajustados que resaltan sus nalgas y genitales, y en las celebraciones es muy común que los jugadores se peguen nalgadas unos a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR