Jaque Mate/ Fin del descanso

AutorSergio Sarmiento

"Y tener tiempo para pensar..."

Antonio Carlos Jobim

Estamos todavía a mediados de agosto. El norte del país se encuentra todavía en pleno y asfixiante verano. En el sur, la humedad se combina con el calor para generar un perenne bochorno. Pese a todo, hoy es el último día formal de vacaciones. El próximo lunes, 20 de agosto, se reanudarán formalmente las clases en las escuelas primarias y secundarias del país.

En otros países, en contraste, las vacaciones de verano se encuentran en pleno apogeo. En los Estados Unidos las clases sólo comenzarán en la primera semana de septiembre. En Europa occidental millones de adultos toman vacaciones junto con los estudiantes y regresarán a laborar, con ellos, los primeros días de septiembre. En Canadá las universidades reiniciarán sus actividades en octubre.

En México no sólo se regresa antes a las aulas, sino que las vacaciones empiezan más tarde. Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el último día de clases del año lectivo anterior fue el 6 de julio. Esto significa que las vacaciones escolares se extendieron sólo seis semanas, contra ocho a 12 en otros países. Es verdad que muchas escuelas mexicanas terminan antes sus programas de estudio, por lo que las últimas dos o tres semanas tienen poca o ninguna actividad académica. Pero las exigencias burocráticas obligan a mantener cuando menos la apariencia de clases hasta la fecha oficial de inicio de vacaciones.

Antes los niños y jóvenes mexicanos tenían cuando menos ocho semanas de descanso durante el verano, independientemente de los periodos de dos semanas en Semana Santa y Navidad. El calendario cambió en un momento en que nuestra burocracia educativa fue influida por la idea de que un número mayor de días de clases, como en Japón y en otros países de Asia, podía traducirse en un mejor desempeño académico de los alumnos.

La verdad es que los estudios comparativos internacionales no arrojan una relación clara de ese tipo. Los sistemas educativos del Asia Pacífico, efectivamente, tienen un mayor número de días de clases y usualmente cuentan con excelentes indicadores de aprovechamiento escolar, especialmente en ramas como las matemáticas y la ciencia que se han vuelto cruciales en el mantenimiento de una competitividad internacional.

Pero hay razones para creer que el factor fundamental en este aprovechamiento es la disciplina del sistema educativo, así como el estudio de temas concretos y prácticos: los países de Asia no...

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