Jaque Mate/ Dirty dancing

AutorSergio Sarmiento

"Un hombre que no baila es un enemigo de la humanidad."

André Maurois

Dolores Padierna, jefa de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, respondió a la divulgación de una grabación de una supuesta conversación telefónica suya, cerrando más antros. El jueves por la noche clausuró El Closet, un table dance de la colonia Condesa, y otro lugar cuyo nombre no tengo a la mano. En el programa Primero Noticias de Televisa un inspector explicó la razón del cierre de este último sitio: "Es que había gente bailando."

Estos no son los primeros centros nocturnos clausurados en la delegación Cuauhtémoc por el hecho de que hay gente bailando en su interior. Hace unas semanas las autoridades cerraron el Sixties, un lugar especializado en música de los años 60, precisamente por esa razón. Lo mismo ocurrió, señala Ismael Rivera, de la Asociación de Discotecas y Bares, con el Carrousel, un lugar de la Zona Rosa que se especializa en música tropical.

Dolores Padierna se ufana de haber cerrado cientos de "giros negros". Su campaña contra los grupos dueños o administradores de los centros nocturnos de la ciudad ha alcanzado repercusiones nacionales y un tinte de cruzada personal. Quizá por eso fue tan impactante la difusión de una grabación telefónica en la que presuntamente se mostraba dispuesta a darle un trato especial al lugar conocido como Solid Gold.

El conservadurismo moral de Padierna contrasta, paradójicamente, con la actitud abierta y liberal que mostraba su predecesor, Jorge Legorreta, el respetado urbanista que fue delegado político en Cuauhtémoc durante los Gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Legorreta no era solamente un delegado tolerante, sino que tenía fama de conocer y disfrutar la vida nocturna de la ciudad. De hecho, organizaba giras cuyo propósito era conocer los antros capitalinos y sostenía que una ciudad como México no podía carecer de ese tipo de vida.

La difusión de la presunta conversación telefónica entre Padierna y Horacio Gómez, supuesto representante del Solid Gold, un table dance de alto nivel, ha vuelto a colocar el tema de los centros nocturnos de la Ciudad de México en el centro de la discusión política. En esa conversación la delegada agradece un supuesto regalo de Gómez y sugiere que le dará un trato especial a ese centro nocturno.

Padierna ha declarado que la cinta es una edición dolosa de distintas conversaciones suyas. Ha dicho, por ejemplo, que por lo menos una parte de la grabación -cuando dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR