Jaque Mate/ Digna y el Pro

AutorSergio Sarmiento

"Qué es la investigación, sino una cita a ciegas con el conocimiento".

Henry Will

El pasado 3 de julio publiqué un artículo en el que expresé mi convicción de que Digna Ochoa, la abogada activista en temas de derechos humanos, no se suicidó sino que fue asesinada con premeditación, alevosía y ventaja. El equipo original de investigación -reemplazado a fines del 2001- establecía con claridad esta conclusión en su análisis de los peritajes. Sin embargo, el nuevo grupo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal se ha inclinado a una tesis de suicidio que no avalan, a mi juicio, las pruebas e indicios existentes.

Hay otra irregularidad muy grande en esta investigación y es el papel que se le ha permitido asumir al Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos. Es verdad que Digna Ochoa perteneció en un momento al Centro Pro, pero se distanció de él antes de su muerte. Incluso tuvo con él una diferencia acerca de un fondo otorgado a Digna por la Fundación MacArthur de Estados Unidos que el Centro Pro se quedó.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal le dio al Centro Pro el carácter de coadyuvante en las investigaciones sobre la muerte de Digna Ochoa. En parte esto se debió a que en el despacho de la abogada se encontró, después de su muerte, un anónimo que decía que las víctimas del próximo ataque serían los miembros del Centro Pro. Pero aunque se justificara que este organismo fuera coadyuvante en la investigación por el delito de amenazas, no era correcto que lo fuera en el de homicidio.

De hecho, hay una muy buena razón por la cual el Centro Pro no podía ser coadyuvante en el caso de homicidio: necesariamente debía ser investigado. Sabemos que la puerta de entrada del despacho de Digna no fue forzada. Esto sugiere la posibilidad de que la abogada conocía a su homicida y le haya permitido entrar. La Procuraduría tenía obligación de indagar todas las relaciones cercanas de Digna. Por eso se investigó a su novio, de quien se descubrió era beneficiario de un seguro de vida de la occisa. También era necesario estudiar a los integrantes del Centro Pro.

El que se investigue a alguien no significa, por supuesto, que sea responsable de algún hecho. Es posible que ni el Centro Pro como institución ni ninguno de sus integrantes haya tenido vinculación alguna con la muerte de Digna. Pero es inaceptable que se le haya permitido a una institución que debía ser investigada acceso a toda la documentación del caso. Los abogados del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR