Jaque Mate/ Constitución

AutorSergio Sarmiento

"El exceso de leyes corrompe a la república".

Tácito

Cada determinado tiempo surge en nuestro país la propuesta de reformar la Constitución. Al final nadie se atreve a hacerle una reevaluación a fondo, pero esto no ha impedido que a lo largo de las décadas se le hagan cientos de modificaciones graduales y poco coherentes a esta máxima ley de la nación.

La Constitución Mexicana se caracteriza por ser un catálogo de buenas intenciones. Sus artículos establecen, por ejemplo, el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a un empleo y a un sueldo mínimo que permita satisfacer las necesidades básicas de una familia. Pero no define de dónde saldrán los recursos ni qué medidas se tomarán para hacer cumplir estos derechos. En esto la Constitución Mexicana se distingue de otras, como la estadounidense, que simplemente establecen los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Algunos juristas y políticos defienden el aspecto "propositivo" de la Constitución Mexicana. La nuestra, dicen, es la primera "Constitución social" del mundo, la cual precedió incluso a la soviética. Añaden que es mejor que una Carta Magna plantee un país ideal que debe construirse con el tiempo a limitarse a definir garantías individuales como lo hacen las constituciones liberales.

La amplitud del catálogo de buenas intenciones de la Constitución Mexicana, sin embargo, no ha significado que los ciudadanos de nuestro país tengan un mejor nivel de vida que los de naciones con constituciones liberales. Todo lo contrario: el estadounidense promedio es siete veces más rico que el mexicano.

Cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el entonces líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, dijo que ese acuerdo no obligaba a una revisión de la legislación laboral mexicana, ya que las leyes mexicanas son más "progresistas" que las estadounidenses. Quizá. Pero el hecho es que los trabajadores estadounidenses no se agolpan a lo largo de nuestra frontera para llegar a México ilegalmente y aprovechar los beneficios de nuestra supuesta progresista legislación laboral. El flujo, como todos sabemos, se registra en sentido contrario.

Por el mismo hecho de que pretende ser una propuesta de un país ideal, la Constitución Mexicana resulta extraordinariamente compleja. Nuestra Carta Magna, por ejemplo, consta de 136 artículos. La de los Estados Unidos tenía originalmente sólo siete.

Por su misma complejidad, y por el hecho de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR