Jaque Mate/ Cirila

AutorSergio Sarmiento

"A su pueblo ha de ser fiel, porque de su pueblo recibe las condiciones con que brilla".

José Martí

La semana pasada, la Senadora oaxaqueña Cirila Sánchez fue nombrada secretaria de Asuntos Indígenas del PRI. Apenas en octubre pasado la conocí, cuando le hice una entrevista para la televisión. La mujer, pequeña, de rasgos indígenas, de hablar pausado, vestida a la usanza tradicional oaxaqueña, me impresionó por su claridad de pensamiento.

"Se habla mucho del indígena -me dijo en la entrevista- pero el indígena solamente ha servido para el discurso... En tanto no se tome en cuenta a la mayoría de la población indígena para poder ser partícipe de su propio desarrollo, es difícil concebir un desarrollo para las propias comunidades".

Nadie tiene que decirle a la Senadora Cirila lo difícil que es la actual situación económica de los indígenas: "Yo me acuerdo cuando estaba en mi pueblo y tenía seis, siete años. Nosotros teníamos suficiente plátano para comer, maíz para comer, frijol para comer. Todo lo que quisiéramos, teníamos para comer. Teníamos nuestro estómago satisfecho. Ahora vemos que cada vez hay más hambre".

La Senadora subraya constantemente la necesidad de generar proyectos productivos: "En San Sebastián Totontepec, Villa de Morelos, la región Mixe, que es la parte norte del estado de Oaxaca, estamos sembrando ya varias hectáreas de caña. Lo que queremos es que los terrenos desocupados se ocupen y que tengan una seguridad".

Esta posición se enfrenta con la del EZLN y la de otros grupos radicales que consideran los "proyectos productivos" como "economicistas". No tiene caso, desde este punto de vista, tratar de mejorar el nivel de vida de los indígenas dentro del sistema político y económico actual: primero hay que destruir el sistema, hay que acabar con el neoliberalismo o hay que eliminar al PRI, como dice el todavía Obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera.

Cuando le pregunto a Cirila si piensa que el EZLN representa verdaderamente a los indígenas mexicanos, ella responde tajante: "Definitivamente no, porque si verdaderamente tuvieran esa representatividad estaríamos viendo otro momento en nuestro País. Como madre, como mujer, como maestra y ahora como Legisladora, pienso que el problema que estamos viviendo aún en Chiapas tiene otros intereses, no necesariamente los intereses de la comunidad indígena".

"¿Cuántos indígenas hay en la Cocopa?", le pregunto.

"Que yo sepa ninguno", responde.

Después de narrar que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR