Jaque Mate/ Los acuerdos

AutorSergio Sarmiento

"Es la hora de los acuerdos. Atendamos ese reclamo social".

Vicente Fox

Los priístas ya dieron señales muy claras de lo que piensan de los acuerdos políticos que pidió el Presidente Fox en su informe del pasado 1 de septiembre. Este 11 de Septiembre los Diputados de ese partido se salieron de la comparecencia en la Cámara del Secretario de Gobernación Santiago Creel. Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, controlado por el PRI, tiene emplazada a huelga a Petróleos Mexicanos para el próximo 1 de octubre. Y el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, también del PRI, ha amenazado con paralizar el Gobierno de la capital federal el próximo 17 de septiembre, día del informe del Jefe de Gobierno, el perredista Andrés Manuel López Obrador.

El que el PRI se niegue a dialogar con el Gobierno federal, o a buscar los acuerdos que el país necesita para salir adelante, es de alguna manera comprensible. Un grupo muy fuerte dentro del priísmo ha decidido que prefiere apostar a la parálisis política y económica del país si eso le permite argumentar en las elecciones del 2003 y el 2006 que el experimento de alternancia ha fracasado por lo que es imprescindible que la gente vote nuevamente por el PRI.

Pero lo patético del caso es que el chantaje no tiene nada que ver con una estrategia electoral. De manera desfachatada los priístas han decidido defender a los líderes petroleros acusados de haber participado en un desvío de fondos de Pemex. "El PRI, con toda su fuerza, apoyará a esta organización gremial (el sindicato petrolero) y a sus dirigentes", señaló el miércoles el vocero priísta Carlos Jiménez Macías. Esta es otra manera de decirle al Gobierno que, si quiere acuerdos políticos, tendrá que garantizar la impunidad de quienes presuntamente saquearon el patrimonio de Pemex.

Me queda muy claro que en México nadie debe ser considerado culpable hasta que no se compruebe legalmente su responsabilidad. El Diputado Carlos Romero Deschamps y el Senador Ricardo Aldana son inocentes en tanto que no se demuestre que efectivamente participaron en un desvío ilegal de dinero de Pemex al PRI. Pero una cosa es la presunción de inocencia y otra muy distinta que estos líderes petroleros se protejan detrás del fuero legislativo para evitar que se les investigue.

Con anterioridad el PRI había mantenido una posición más abierta en este caso. Tanto Roberto Madrazo como Beatriz Paredes, quienes contendieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR