Empresa/ Jaque

AutorAlberto Barranco Chavarría

Estamos hablando de la modificación a los artículos 58, 62 y 64, cuyo punto medular apunta hacia un nuevo esquema de pensiones por riesgos de trabajo, al permitirse que los recursos requeridos, a soslayo de la obligación patronal de cubrir totalmente el costo, en atención a lo previsto en la fracción XV del artículo 123 de la Constitución, se complementen con el fondo propiedad del trabajador.

El problema es que agotado éste, el instituto tendrá que asumir por su cuenta el pago de pensiones adicionales a que tendrían derecho los afectados sobrevivientes de accidentes, por ejemplo la de cesantía en edad avanzada, o la de muerte en su caso.

De acuerdo a un primer intento de estudio actuarial ordenado por el Consejo Técnico de la instancia de seguridad social, la posibilidad implicaría la erogación de 52 mil millones de pesos anuales... durante los próximos 47 años... a menos que el trabajador cotizara nuevamente las mil 250 semanas requeridas, es decir 25 años, para reintegrar su potencial perdido.

El alegato de los empresarios ñpor más que en el papel la propuesta aprobada con el voto conjunto de las bancadas panista y perredista por 190 votos a favor, 173 en contra y una abstención, pareciera favorable a su causa-, habla de que en todas las legislaciones de seguridad social del planeta se establecen reglas de compatibilidad en el goce de las pensiones.

Dicho con toda claridad, si un trabajador recibe una pensión ya no tiene derecho a otra.

Ahora que la preocupación central apunta a que la descapitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social podría obligar al Gobierno a incrementar las cuotas... "lo cual, anota uno de los documentos cruzados para alertar del asunto, afectaría el empleo, el salario y las fuentes de trabajo, así como la competitividad de las empresas".

Ahora que en la exposición de motivos de los legisladores que le dieron pauta a la posibilidad, se habla de que con el esquema propuesto se incrementaría sustancialmente el monto de la pensión a que está obligado el organismo.

Lo cierto es que la primera de las tres reformas impugnadas se aprobó hace unos días sin mayor trámite, y sin provocar estruendo alguno.

Estamos hablando, en esta parte, de las modificaciones a los artículos 131, 11 y 12 transitorios del propio ordenamiento, que en el primer caso proponen un incremento de golpe en una banda del 90 al 100 por ciento en las pensiones otorgadas aproximadamente a 400 mil viudas...

... en tanto en el segundo reclaman el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR