Jaque Mate/ El 2002x

AutorSergio Sarmiento

"Solamente quien construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

Friedrich Nietzsche

Quizá lo más interesante del año que termina es lo que no ocurrió. En el 2001, cuando se registraron los ataques terroristas en contra de las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en las afueras de Washington, algunos analistas argumentaron que ése había sido el momento definitorio del nuevo siglo (¡un siglo que apenas comenzaba!). Lo que sorprende del 2002 es la poca relevancia que tuvieron ya los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Esto no significa que el terrorismo no haya tenido un papel importante en el nuevo año. El atentado de Bali, Indonesia, que mató a decenas de turistas australianos, fue un recordatorio de que el terrorismo sigue vivo. Pero las profecías que afirmaban que se avecinaba una guerra de civilizaciones, un conflicto mundial entre el Islam y Occidente, simplemente no se confirmaron. El derrocamiento del régimen talibán en Afganistán fue bastante más sencillo y rápido de lo que se había pensado. Y la fase dos de la campaña de Estados Unidos contra el terrorismo, la ofensiva contra Iraq, bien podría tener la bendición no sólo de las Naciones Unidas sino de los principales países musulmanes.

Para México el 2002 fue un año de decepción. Las esperanzas generadas por el triunfo de Vicente Fox en el 2000, el primer Presidente en la historia de México en tomar pacíficamente el poder desde la Oposición, se han visto deprimidas por dos años de estancamiento. En el 2001 la economía mexicana no avanzó nada. En este 2002 el crecimiento será de apenas 1.2 por ciento. La cifra es insuficiente para generar los empleos que el País necesita.

El propio Presidente Fox reconoció lo anterior al señalar en su programa radiofónico del sábado pasado que el 2002 fue un año difícil. Lo que no hizo fue apuntar las causas. Mucho se ha culpado de la actual situación mexicana a la desaceleración estadounidense. Sin embargo, la economía en la Unión Americana ha empezado ya una recuperación mucho más rápida que la nuestra. Esa justificación tampoco explica por qué China y Corea del sur, países que también dependen de las exportaciones a Estados Unidos, han mantenido un rápido crecimiento a pesar de la desaceleración en la Unión Americana.

La verdad es que México está pagando el precio de la falta de reformas estructurales. Nuestro sistema fiscal sigue siendo lamentable y se vuelve peor cada año, conforme los Legisladores lo hacen un poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR