Janez Potocnik / En Río escogeremos el futuro que deseamos

AutorJanez Potocnik

En los próximos días, los líderes del mundo se reunirán en la Cumbre Río + 20 para decidir el tipo de futuro que queremos. A veinte años de la primera Cumbre de la Tierra, el tema es la economía «verde» en el marco del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. ¿Por qué es importante la conferencia? La economía «verde» favorece el bienestar humano y la equidad social, así como la reducción de riesgos medioambientales. El crecimiento en la economía «verde» lo impulsan las inversiones que reducen la presión sobre el medio ambiente al tiempo que aumenta la eficiencia energética y del uso de los recursos.

La economía «verde» es un medio de desarrollo sostenible y una estrategia para conseguir la prosperidad para las personas y el planeta, en el presente y en el futuro. No puede haber desarrollo sostenible sin equidad social, ni crecimiento sin una gestión correcta de los recursos naturales de los que dependen nuestras economías. Necesitamos un desarrollo sostenible para conseguir la prosperidad para la mayoría en vez de miseria para todos.

Hemos progresado desde 1992, pero está claro que esto no basta. Si continuamos utilizando los recursos al ritmo actual, nos hará falta el equivalente de más de dos planetas en 2050 para sostenernos. Los más pobres serán los más afectados si usamos nuestros recursos de forma insostenible, sus vidas y sustento dependen muy directamente del agua, la tierra, el mar, los bosques y el suelo. Existen nuevos desafíos que plantean una amenaza grave para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, tenemos las herramientas para hacer frente a estos retos y convertirlos en oportunidades. Muchos países pueden adoptar tecnologías eficientes y sistemas que les permitan explotar sus recursos, de forma sostenible y capaz de afrontar aumentos del consumo. Se calcula que entre el 70 y el 85 por ciento de las oportunidades para impulsar la productividad de los recursos se encuentran en los países en vías de desarrollo. Los países que aprovechen su capital natural de manera inteligente y sostenible serán los ganadores el día de mañana. Una economía «verde» podría generar entre 15 y 60 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo en las dos próximas décadas y sacar a decenas de millones de trabajadores de la pobreza, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo. Esta es la razón por la que la Unión Europea seguirá luchando por que Río+20 arroje resultados ambiciosos. Deseamos algo que incida realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR